Balance en pandemia: apoyo, respaldo e inclusión estudiantil en la FCPyS

Como lo viene haciendo desde el año pasado, la Secretaría de Relaciones Estudiantiles acompaña de cerca al estudiantado en un ciclo lectivo condicionado por el Covid 19. Becas, pasantías, puntos de conectividad y entrega de fotocopias, son algunas de las tantas acciones que se concretaron desde el "GPS de los y las estudiantes".

30 de agosto de 2021, 08:19. Por: Cristian Álvarez .

imagen  Balance en pandemia: apoyo, respaldo e inclusión estudiantil en la FCPyS

Uno de los objetivos que persigue el área estudiantil es fortalecer los vínculos entre docentes, estudiantes, egresados/as, personal no docente y autoridades.

La Universidad Nacional de Cuyo, por medio de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Relaciones Estudiantiles (SRE) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), asiste a 670 estudiantes esta unidad académica en diferentes programas de apoyo, seguimiento y contención.

La ayuda se materializa con becas de fotocopias, comedor, alojamiento, jardín maternal, discapacidad, conectividad, tramo final, tramo intermedio, tramo inicial, pueblos originarios, identidades plurales y ayuda económica.

La FCPyS ha renovado y ampliado durante este 2021 los puntos digitales para que nuestros estudiantes dispongan de conexión a internet y dispositivos digitales en forma gratuita en distintos municipios de la provincia.

En ese contexto se generaron 57 pasantías rentadas para que los y las estudiantes inicien una experiencia en el mercado laboral.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es la institución cuyos estudiantes recibieron más becas en tiempos de pandemia. En 2020 se distribuyeron a domicilio más de 1.700 carpetas y 100 pen drives de 16G con bibliografía específica de cada cátedra a estudiantes con dificultades para acceder a ella.

Además se logró coordinar con las áreas de Desarrollo Social de varios municipios la ayuda a estudiantes en condición de vulnerabilidad, logrando la inclusión de los mismos y permitiendo que puedan avanzar en su carrera universitaria desde la virtualidad.

El objetivo del GPS

La Secretaría de Relaciones Estudiantiles, una suerte de "GPS de los y las estudiantes" como se autodefinen, tiene como misión integrar a los y las estudiantes en el ámbito universitario, generar mecanismos de información y herramientas que contribuyan a la autonomía de los mismos, al conocimiento de recursos institucionales y de sus derechos.

Busca fomentar y fortalecer la solidaridad dentro de un marco de mutuo respeto, el ejercicio responsable de derechos y obligaciones propios de la condición de estudiante universitario a través de una amplia difusión de los mismos.

Aquellos/as estudiantes que necesiten ayuda o tengan algún problema académico se pueden contactar al siguiente mail: relacionesestudiantilesfcp@gmail.com.