A través de la resolución 380/2022, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, habilitó la adhesión de esta casa de estudios al Paro Internacional de Mujeres (PIM) que se realizará el martes 8 de marzo en distintas partes del mundo.
La medida surge a partir de un pedido que se elevó desde la coordinación del Programa Mujeres Libres. Entre las consideraciones se señala que la Universidad cuenta con una política concreta de concientización, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, que se expresa en el Protocolo de Intervención ante situaciones de violencia sexista en el ámbito universitario, como así también en los espacios de promoción y fortalecimiento de los derechos de las mujeres y disidencias.
En su artículo 1°, la resolución otorga el “aval institucional de la Universidad a las actividades” que se realicen en el marco de esa actividad.
Asimismo, en su artículo 2°, garantiza justificar la inasistencia a los lugares de trabajo, estudio o investigación, a las mujeres que adhieran al Paro.
La medida propicia que las Unidades Académicas o instituciones educativas de esta universidad reprogramen actividades en caso de ser necesario, aunque delega en ellas la atribución de autorizar o no lo que la Resolución indica.
En ese sentido, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se suma a esta medida (ver adjunto), otorgando asueto al personal femenino docente y no docente "a los efectos de promover y facilitar la participación en la movilización prevista para el martes 8". En tanto se aclara que la atención al público será normal.