A través de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales se formalizaron acuerdos con diversas entidades con el fin de que los estudiantes tengan un espacio donde realizar sus prácticas profesionales como también para que empleados públicos se capaciten.

11 de noviembre de 2021, 09:07. Por: Valentina Ibañez.

imagen A lo largo de este año la FCPyS firmó importantes convenios con diferentes organizaciones

La decana Claudia García junto al intendente Walter Marcolini, en uno de los tantos convenios suscriptos por la FCPyS durante el 2021.

Si bien el año académico 2021 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo estuvo marcado por una presencialidad reducida por el contexto pandémico, también fue un periodo significativo en cuanto a los múltiples convenios que se vienen realizando con diversas instituciones a través de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de esta unidad académica.

Para resaltar el valor que tienen estos acuerdos para esta institución es indispensable realizar una revisión de los distintos convenios firmados desde que comenzó este 2021.

Mauricio Martínez, responsable de Gestión administrativa de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, explicó que desde que comenzó el 2021 se han firmado varios acuerdos y continuamente se está trabajando en propuestas de convenios. Aunque no afirma ninguna estadística exacta sobre cuántos acuerdos se firman por mes, sostiene que se realizan aproximadamente entre  8 o 10 convenios al mes.

En octubre se firmó un importante convenio con LV8 Radio Libertador destinado a estudiantes avanzados de las carreras de Comunicación Social y la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) con el objetivo de que realicen prácticas profesionales en esa emblemática emisora radial.

El último que se concretó fue el acuerdo con la Municipalidad de Ciudad y la Municipalidad de La Paz, que tienen como finalidad la Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas,  que se dicta en la FCPyS, destinado a capacitar al personal municipal.

En cuanto a la selección de estos convenios, Martínez detalla cómo se gestionaron.

• ..

Objetivos del acuerdo

Otra de las finalidades que tienen estos acuerdos es brindarle la posibilidad a los estudiantes de la FCPyS de realizar las prácticas profesionales en los años que cada una de las carreras establece como curricular o bien tener distintos espacios en donde estos consigan hacer prácticas extracurriculares, como a veces permite la carrera de Comunicación Social.

Estos convenios se renuevan cada cierto tiempo y se establece la vigencia que tendrá el mismo. Así lo explica Martínez.

• ..

Lo que viene

En relación con lo que queda del 2021, el licenciado Martínez adelantó que se está trabajando en nuevos convenios, los cuales están en trámites con empresas, organizaciones y municipios ya que es el lugar donde mayoritariamente más estudiantes reciben de la carrera de Trabajo Social para realizar las prácticas profesionales. A su vez, a medida que se trabaja en próximos acuerdos, se revisan los vencimientos de los convenios anteriores para ver la posibilidad de que sean renovados.

.