La FCPyS firmó importantes acuerdos con municipios de la provincia

Destinados a empleados/as administrativos/as de las comunas de La Paz y Capital, los convenios suscriptos por la decana Claudia García y los intendentes Ulpiano Suarez y Fernando Ubieta les permitirán cursar la Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas que ofrece esta unidad académica.

18 de octubre de 2021, 09:00. Por: Cristian Álvarez .

imagen La FCPyS firmó importantes acuerdos con municipios de la provincia

La decana Claudia García suscribió los convenios con el intendente de Capital, Ulpiano Suarez (izquierda) y con el jefe comunal de La Paz, Fernando Ubieta.Ubieta (derecha).

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, a través de la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales y la Secretaría Académica, firmó sendos convenios colectivos con la Municipalidad de Capital y la Municipalidad de La Paz. Estos acuerdos, que estimulan la asistencia de las y los empleados de las comunas a las instancias del cursado que ofrece la Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas (TUGAIP), se firmaron en la sede de esta unidad académica.

El objetivo es crear un espacio para la formación teórica y técnica destinado a la capacitación, actualización y profundización de conocimientos y prácticas vinculadas a la gestión pública, en especial, a través de la oferta de la TUGAIP.

El acuerdo establece la difusión de la propuesta u oferta académica por los medios que se estimen pertinentes, estimular la asistencia de las y los empleados del municipio a las instancias del cursado que ofrece la tecnicatura, realizar las inscripciones para la misma, proveer el espacio físico adecuado para el desarrollo de las actividades del cuerpo docente, entre otros objetivos.

La gestión que implicará desarrollar este tipo de propuestas en territorio abarcará desde el acompañamiento personalizado a las diversas trayectorias estudiantiles hasta las tutorías, la escucha activa de situaciones particulares de estudiantes, la comunicación con distintas áreas de la FCPyS y el desarrollo de aulas virtuales.

Por la FCPyS suscribieron los acuerdos la decana Claudia García, el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Luis Abrego, la secretaria académica, Mariana Castiglia, y la coordinadora del Área de Desarrollo Territorial, Ana Brennan.

Por el lado de la Municipalidad de Capital lo hicieron el intendente Ulpiano Suarez, la secretaría de Gestión Pública, Érica Rojas, Beatriz Martínez, presidenta del Concejo Deliberante. Mientras que por la comuna de La Paz lo firmaron el intendente Fernando Ubieta y la directora de Educación del municipio, Ofelia Zuleta.

Acerca de la TUGAIP

Desde esta formación se apunta a la construcción de capacidades para el desempeño en cargos operativos y/o auxiliares, y fundamentalmente de apoyo al nivel de toma de decisiones y en cargos de jefaturas o supervisión de la organización (supervisores, encargados, responsables, jefes de áreas, secciones, sectores, divisiones o departamentos) operativizando las competencias.

La tecnicatura tiene como finalidad que egresados y egresadas se asuman como sujetos responsables del cambio en cuanto al mejoramiento de la calidad de la organización, los resultados de su trabajo, la planificación y la organización de su propio aprendizaje, en el desempeño de roles de liderazgo y conducción de grupos. Que sean conscientes de la importancia de sus actividades como facilitadores en la resolución de los problemas de la sociedad.