Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya tiene ganador el certamen sobre Derechos Humanos

Franco D’Amelio, de Comunicación, quedó seleccionado con su ensayo sobre la doble cara de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

18 de marzo de 2015, 09:39.

imagen Ya tiene ganador el certamen sobre Derechos Humanos

El 1º Certamen 2015 de Producción Escrita sobre los Derechos Humanos estuvo organizado por el Área de Derechos Humanos y la Revista Digital de Ciencias Sociales Millcayac, en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre. El mismo, permitió que los/as participantes de las diferentes carreras de la facultad y en sus diversos niveles pudieran, a partir de sus propias experiencias, intereses y preocupaciones, invitar a los/as lectores de sus producciones  a reflexionar en torno a diversos  temas de Derechos Humanos. Participaron estudiantes que vieron en el Certamen la oportunidad de escribir su primer artículo científico y así tener un antecedente valioso en su formación académica.

Las presentaciones fueron variadas en los temas  y en diversos formatos, según la normativa que sugería la Revista Millcayac, por lo que un grupo de evaluadores/as  se encargó de calificar los trabajos. El equipo evaluador estuvo conformado por Mariú Carrera (integrante de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos), la doctora en Filosofía  Norma Fóscolo y el especialista en docencia universitaria Dario Daldi.

Franco D`Amelio Isgró, de 5º año de la carrera de Comunicación Social, fue el ganador con su ensayo "Derechos Humanos en la era del Relativismo".  En su trabajo, expone la contradicción latente entre el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las acciones gubernamentales de los países miembros del Consejo de Seguridad encargados de defenderlos. Establece que no es viable el cumplimiento pleno de estos derechos sin una base ética absoluta que escape a los mandatos del relativismo, un fundamento que se centre en la dignidad del espíritu humano de forma invariable, en su origen inmaterial y en el propósito de la especie en la Tierra. El trabajo será publicado en el 2º número de la Revista Millcayac, que saldrá el 31 de marzo.

La organización del certamen y la publicación en conjunto con la Revista Millcayac se suma a las acciones del  Área de Derechos Humanos de generar un espacio de abordaje de los Derechos Humanos desde una óptica integral, que enriquezca la formación de grado y posgrado de los/as estudiantes, las actividades de extensión, investigación y producción de información sobre temáticas específicas; y se constituya en un aporte para la Facultad y la comunidad en general.


Contenido relacionado