Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un encuentro reflexionará sobre la recuperación de la identidad

Estará presente Claudia Domínguez Castro, la Fiscalía especial por delitos de lesa humanidad, el MEDH y la agrupación HIJOS. Será el día 18 de octubre, a las 17:30 hs. en el aula Magna de la FCPyS.

18 de octubre de 2017, 14:52.

imagen Un encuentro reflexionará sobre la recuperación de la identidad

La actividad se denomina: “Identidad. Una búsqueda vigente. Reflexiones y aportes en el proceso de recuperación de la Identidad en Mendoza” y es en el marco del mes en que se celebra el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. En ese sentido, el Área de Derechos Humanos se suma a la campaña federal de Abuelas de Plaza de Mayo y al Programa MENDOZA POR LA IDENTIDAD (MxI) creado por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Mendoza, a fin de llevar el mensaje de búsqueda de los y las jóvenes apropiados durante la última dictadura militar.

En 2004, la Ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional, fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos y nietas. En ese sentido la actividad pretende ser una jornada de diálogo, debate y reflexión sobre “El derecho a la identidad”, ¿Por qué el Día Nacional? ¿Cómo se realiza la búsqueda en Mendoza? ¿Cómo trabaja la RED POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD en nuestra provincia? ¿Dónde informarse? ¿Cómo hacer si dudás de tu identidad o conocés a alguien que puede ser hijo o hija de personas desaparecidas?

En Mendoza estamos atravesando un camino sin retorno en la búsqueda por la verdad y la justicia. Falta mucho, falta encontrar a hijos e hijas de las mujeres desaparecidas en y de Mendoza  que estaban embarazadas al momento de su secuestro: Adriana Bonoldi, María Inés Correa LLano, María del Carmen Moyano, Lucia Nadin, Olga Roncelli y Gladys Castro a cuya hija le fue restituida su identidad en 2015, siendo la nieta Nº 117.

Invitados/as:

Daniel Rodríguez Infante| Fiscalía especial por delitos de lesa humanidad

Claudia Domínguez Castro| Nieta 117 - Programa Mendoza por la Identidad

Beatriz García| Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Nazareno Bravo| H.I.J.O.S- Comisión Hermanos

Miércoles 18 de octubre

17:30 hs.

Aula Magna-FCPyS

Contenido relacionado