Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo llevar adelante prácticas docentes que garanticen el acceso a la educación

Desde el Programa Facultad sin Barreras que funciona en el Área de Derechos Humanos de la Facultad, vienen acompañando hace varios años las trayectorias educativas de las personas con discapacidad y también asesoran a las/os docentes en la realización de adecuaciones necesarias en sus prácticas docentes.

imagen Cómo llevar adelante prácticas docentes que garanticen el acceso a la educación
  • Escuchar nota.

Desde el Programa Facultad sin Barreras brindan una serie de recomendaciones que promueven prácticas respetuosas y que garantizan la accesibilidad educativa. Te compartimos, a continuación, los principales ejes que se sugieren tener en cuenta:

Siempre que nos relacionemos con estudiantes con discapacidad

  • Preguntar directamente al estudiante sobre sus necesidades y preferencias
  • Permitir la autonomía y evitar la sobreprotección
  • Establecer un vínculo desde el vínculo pedagógico, sin centrarse en la discapacidad

 

Implementar estas estrategias permitirá generar trayectorias educativas más inclusivas y accesibles para todos los estudiantes porque los ajustes razonables son modificaciones y/o adaptaciones necesarias para garantizar la participación de las/os estudiantes en la vida universitaria; estos ajustes pueden realizarse tanto en la ejecución de actividades como en los materiales bibliográficos, en la forma de comunicación y en la infraestructura y disposición del espacio físico, afirman desde el Programa.

 

Soy docente ¿Qué debo tener en cuenta?

Para la discapacidad visual

  • Usar descripciones verbales claras y evitar referencias visuales ambiguas.
  • Si se proyectan diapositivas durante el dictado de clases, leer el contenido de las mismas para el estudiante con discapacidad visual.
  • Facilitar acceso a materiales en Braille, macrotipos o formato digital con lectores de pantalla.
  • Garantizar una buena iluminación y evitar cambios bruscos en la disposición del aula.
  • Informar sobre escaleras, mobiliario y barreras arquitectónicas.
  • Adaptar evaluaciones, permitiendo formatos orales o escritos en Braille.

Para la discapacidad Intelectual y/o del desarrollo

  • Ofrecer instancias de atención al estudiante, en caso de ser solicitado, para consultas particulares según las necesidades del estudiante.
  • Utilizar lenguaje claro, conciso y estructurado.
  • Anticipar cambios y organizar rutinas para reducir la ansiedad.
  • Facilitar material de lectura adaptado (lectura fácil, audio, apoyos visuales).
  • Respetar sus tiempos de aprendizaje y procurar seguimiento continuo.
  • Promover la autodeterminación permitiendo la toma de decisiones.
  • Implementar estrategias de enseñanza adaptadas y centradas en sus necesidades.
  • Favorecer un ambiente de confianza y respeto.

Para la discapacidad motora/física

  • Garantizar accesibilidad en el aula, gestionando cambios de aula - si fuera necesario- a través de la Dirección Docente y/o el Programa Facultad sin Barreras.
  • Asegurar espacios adecuados para la movilidad de sillas de ruedas u otros dispositivos.
  • Ofrecer tiempos adecuados para la realización de actividades, de ser necesario en pasos pequeños y progresivos.
  • Brindar materiales y herramientas accesibles (teclados adaptados, software de apoyo).
  • Proporcionar enseñanza asistida para escritura y manipulación de objetos.
  • Fomentar la participación plena con ajustes razonables.

Para la discapacidad auditiva

  • Identificar y reducir ruido de ambiente que pudiera significar una barrera en la audición. (Recordar que el aula 5 Norte posee aro magnético, una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares, que facilita la recepción de todo tipo de información sonora y del habla)
  • Utilizar apoyos visuales según las necesidades del estudiante.
  • Hablar de frente, vocalizar claramente y evitar cubrirse la boca.
  • Facilitar materiales escritos con estructura clara y vocabulario accesible.
  • Adaptar las instancias de evaluación para asegurar comprensión y equidad.
  • Usar tecnologías de apoyo como subtitulado o amplificadores de sonido.
  • Evitar la sobreprotección y fomentar la inclusión en actividades grupales.

Contenido relacionado