Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario: Infancia, División Sexual y Violencia

Los días 16 y 17 de marzo, en el marco de la Diplomatura "Culturas de Infancia en América Latina", se dictará el Seminario conformado por dos bloques. Estará a cargo de especialistas en el tema.

12 de marzo de 2018, 16:38.

imagen Seminario: Infancia, División Sexual y Violencia

Dentro de la Diplomatura "Culturas de Infancia en América Latina" se llevará a cabo el Seminario: Infancia, División Sexual y Violencia. El mismo se divide en dos bloques. Las charlas se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El primer bloque, "La niña liberada: violencia sexual y poder" será el Viernes 16 de marzo de 16 a 20hs. Estará a cargo de la Dra. Iskra Pavez Soto (Chile).

Contenidos a tratar:

  1. La Sociología de la Infancia y la actoría infantil.
  2. Género e infancia: visibilizando a las niñas como actoras sociales.
  3. Múltiples violencias sobre las niñas por razones de edad, "racialización", clase social, otras. La figura social de la víctima. La agencia de las niñas que sufren violencia: diversas estrategias de resistencia.

Quién es la Dra. Iskra Pavez Soto

Dra. en Sociología y Trabajadora Social, especialista en el campo de los estudios de infancias, géneros, generaciones, familias, migraciones transnacionales, derechos humanos, políticas públicas y educación

Entre sus publicaciones se mencionan “Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales”, Revista de Sociología, Departamento de Sociología, Universidad de Chile; “Infancia y división sexual del trabajo: visibilizando a las niñas trabajadoras en el servicio doméstico de Perú”, Revista Nomadías, Nº 17, Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), Universidad de Chile; “La niña liberada. Violencia sexual y poder” Editorial Forja, 2015.

El segundo bloque, "Estructuras fundamentales de la violencia contra niñas" será el sábado 17 de marzo de 9 a 13hs. Estará a cargo de la Dra. Patricia González Prado.

Contenidos a tratar:

  1. Violencia patriarcal, violencia familiar: causas estructurales y paradigmas implicados.
  2. Continuidades y cuestionamientos desde el Adultocentrismo: El mito de la infancia feliz.
  3. Mitos y estereotipos de la violencia sexual contra las niñas.
  4. Buenas prácticas en Intervención.

 

 

 

 

Contenido relacionado