¿Qué es la Red de Profesionales con Perspectiva de Género?

Ya se está gestionando la Red de Profesionales con Perspectiva de Género en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tendrá su segunda reunión el lunes 9 de mayo a las 18:00hs.

07 de mayo de 2016, 08:07.

imagen ¿Qué es la Red de Profesionales con Perspectiva de Género?

El 9 de mayo a las 18hs se realizará la segunda reunión de la Red de Profesionales con Perspectiva de Género, en aula 7 Norte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la que se  comenzará a armar el perfil de la red, el quiénes somos, cuáles son los objetivos a cumplir. Además se acordará fecha y contenidos a trabajar en las primeras capacitaciones de las personas que integran la red con el fin de fijar un piso común de conocimientos.

Tener perspectiva de género es un posicionamiento teórico, que básicamente explica que para mirar el mundo, hay que hacerlo desde una visión que desnaturaliza las históricas desigualdades entre hombres y mujeres. Éstas, que en muchos casos se presentan como propias de la estructura social, o como naturales, a través de la perspectiva de género son puestas en cuestión, desnaturalizadas, y se trabaja por los derechos de las mujeres y personas LGTB en función de prestar atención a sus diferencias y a sus especificidades tratando de restar desigualdades.

Entonces, la Red de Profesionales con Perspectiva de Género, es un espacio de la Secretaría de Graduados, en la que pueden participar profesionales egresados de las cuatro carreras de la FCPyS y alumnos próximos a recibirse, para luego sumarse en calidad de profesionales, que estén interesados, interesadas en trabajar los temas en relación al género, no es excluyente que no hayan realizado cursos, talleres.

El objetivo de la red, es que como muchos y muchas de los las profesionales que se egresan de la facultad, después se van a nutrir al estado en áreas claves, como son las áreas de mujer municipales, las direcciones de géneros de la provincia, áreas de promoción de derechos, áreas de salud; este, también sea un espacio sea para nutrir distintas áreas e instituciones con perspectiva de género.

Los dos ejes de trabajo que surgieron en la primer reunión fueron, por un lado  la educación sexual integral haciendo una especie de observatorio, en el que se dé respuesta a cómo se está aplicando la educación sexual en las escuelas y que dificultades se han encontrado en su aplicación dado a que cumplen 10 años de la ley. Y por el otro, un ateneo de casos que se van a armar en relación a situaciones que presenten violencia contra las mujeres, o niños y niñas que están donde hay violencia de género, es decir, que son víctimas colaterales de la misma, haciendo hincapié en cómo se abordarían esos casos, cómo los asistirlos, a qué áreas se derivarían, y todo el abordaje estatal. Además realizar capacitación en común, porque la mayoría de los integrantes recién se están iniciando sobre perspectiva de género.

Esta red, en un primer momento, tenía como destinatarios, destinatarias solamente profesionales egresados, egresadas de esta unidad académica, pero se abrió la posibilidad para todos, todas los, las que quieran participar, ya que mientras más interdisciplinario sea el trabajo siempre va a ser más enriquecedor.

¡Importante!

Las inscripciones siguen abiertas, lo podes hacer a través de los mails:

graduados@fcp.uncu.edu.ar   fcp.graduados@gmail.com