Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concluye hoy el ciclo sobre derechos de las infancias y adolescencias en Mendoza

Se trata de tres conversatorios que buscan aproximar al debate acerca de la necesidad de una Defensoría Provincial de los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes. Hoy, a las 18, el tema de debate será "Infancias y Desalojos".

27 de noviembre de 2020, 10:05.

imagen Concluye hoy el ciclo sobre derechos de las infancias y adolescencias en Mendoza

Ana Sosino, del CELPI.

El Ciclo de debate: Hacia una defensoría de los derechos de las infancias y adolescencias en Mendoza busca propiciar un espacio virtual donde se intercambien miradas acerca del rol y función de la Defensoría en nuestra provincia.

La actividad consta de tres encuentros que se realizarán los días 24, 26 y 27 de noviembre. El ciclo es organizado por el Colectivo No a la baja Mendoza y el Área de Derechos Humanos.

El primer encuentro, denominado Actualidad de los derechos de las infancias. Diagnóstico y desafíos tendrá lugar el martes 24 de noviembre, a las 11.

La idea es debatir acerca de la necesidad/importancia de la creación de la Defensoría Provincial de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el marco de los atravesamientos políticos, económicos, jurídicos y culturales en las infancias y las tensiones en el Sistema de Protección de derechos.

Estarán presentes en el encuentro Luis Pedernera, presidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas; Andrea Matacotta, Trabajadora Social, Concejala en Municipio de San Rafael, con amplia trayectoria en niñez y adolescencia; y Sergio Reynoso, Docente de UNCuyo y miembro de Espacio No a la Baja Mendoza.

Infancias y Caso Próvolo es el nombre del 2º encuentro que se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre, a las 18.

La idea de la actividad es sintetizar en que consistió la violación sistemática de derechos de niños y niñas con discapacidad en el Próvolo y cuál fue el rol del Estado.

La importancia de las organizaciones que acompañaron a las víctimas y sus familiares, cómo aportaron a las estrategias legales y políticas llevadas adelante. Estarán presentes Sergio Salinas, abogado especialista en Derecho Penal, integrante de Xumek y Abogado querellante de la causa Próvolo de Mendoza; Antonella Marino, abogada y coordinadora del  Área Niñez y adolescencia de Xumek; y Alejandra Berlanga, del Colectivo de Restitución de Derechos del Próvolo. 

El último encuentro Infancias y desalojos será el viernes 27 de Noviembre, a las 18. Bajo este tema la propuesta es describir el contexto socioeconómico de las infancias en Mendoza, el acceso a la tierra, la vivienda y  justicia, sintetizar sobre los procesos de criminalización de la pobreza y el rol del Estado.

Describir cómo juegan los medios de comunicación en el proceso. La importancia de las organizaciones que acompañan los procesos en la toma de tierra y los desalojos.

Participarán del encuentro virtual Lucila Castro, miembro de FSPM, parte de la Mesa de Barrios Populares de Mendoza; Julieta Arana, comunicadora popular de Radio La Mosquitera y Ana Sosino, miembro de CELPI y Comité de prevención de la Tortura, parte de Espacio No a la Baja Mendoza.

 

Ciclo de debate: Hacia una defensoría de los derechos de las infancias y adolescencias en Mendoza

Actualidad de los derechos de las infancias. Diagnóstico y desafíos. 24 de noviembre, a las 11.

  • Luis Pedernera, Andrea Matacotta y Sergio Reynoso.
  • Plataforma Zoom.
  • ID: 933 8073 6194.
  • Código de acceso: 846288
  • Enlace del encuentro: https://bit.ly/2KgrcLQ

Infancias y Caso Próvolo. Jueves 26 de Noviembre, a las 18.

  • Sergio Salinas, Antonella Marino y Alejandra Berlanga.
  • Plataforma Meet.
  • Enlace del encuentro: https://meet.google.com/fkt-vkja-zez

Infancias y desalojos. Viernes 27 de Noviembre, a las 18.

  • Lucila Castro, Julieta Arana y Ana Sosino.
  • Plataforma Zoom.
  • ID de reunión: 964 9449 9172.
  • Código de acceso: 464867.
  • Enlace del encuentro: https://bit.ly/3kFI9Mf

 

 

imagen .

.

Contenido relacionado