Radio Abierta… y accesible, primer caso en la provincia

Estudiantes del programa Tod@s Incluid@s, accesibilizaron la consola de la radio de nuestra Facultad, que permitirá la operación técnica a personas con discapacidad.

29 de junio de 2015, 17:12. Por: Área de Derechos Humanos FCPyS.

imagen Radio Abierta… y accesible, primer caso en la provincia

Luciano Medina, Rocío Vega (operadora de la radio) y Gabriel Fredes.

Gabriel Fredes Moreno y Luciano Medina, becarios de la Secretaría de Extensión y del Área de Derechos Humanos, realizaron la señalización en sistema Braille de la consola de la radio-escuela de la FCPyS, Radio Abierta FM 107.9. Este primer paso de accesibilización del estudio radial permite una experiencia integral de los estudiantes con discapacidad visual, lo cual hace viable la práctica radial no sólo en las áreas de producción y locución sino también en la operación técnica.“Los medios de comunicación no deben sólo ofrecer información accesible, sino también generar espacios laborales accesibles para las personas con discapacidad”, expresó Gabriel. (Ver más en video)

El trabajo realizado implicó la escritura en sistema Braille de la botonera y su posterior aplicación a la consola para indicar los canales de micrófono, talk back y comunicación telefónica, entre otros. Con esto se logra la inclusión de todos los estudiantes que cursan la cátedra de Radio y de aquellos que participan voluntariamente del espacio.Al respecto, luego del receso de invierno, se retomará el curso de operación técnica para personas con discapacidad visual y motriz.

La idea surgió luego de la visita de Verónica González, periodista de Visión 7 (TV Pública), el pasado mes de diciembre para la "Semana por la Inclusión y la Accesibilidad" que organizó la FCPyS. Se trata de la primera –y hasta el momento única–radio con estas características en nuestra provincia que, además, la distinguen del resto de las radios del país.

Radio Abierta… y accesible, primer caso en la provincia

Entrevista Gabriel Fredes