Para decir ¡basta! una vez más

El 25 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, suceso por el cual la Asamblea General de Naciones Unidas estableció esa fecha como el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.

25 de noviembre de 2019, 12:09.

imagen Para decir ¡basta! una vez más

En nuestro país, los datos de la violencia machista siguen alarmando: en 2019 hubo una víctima cada 32 horas. El 93% de los autores del femicidio es familiar; el 65% de los femicidios se concreta en el domicilio de la mujer; el 63% de las mujeres asesinadas no superan los 40 años. (Fuente Mumalá).

En Mendoza, el Colectivo Ni Una Menos convoca a participar de una marcha para alertar acerca de este flagelo. La consigna para este año es “No a la Justicia Machista” y así denunciar la nula perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial.

La concentración será el 25 de noviembre, en el Km 0 de Ciudad, a partir de las 18.

El Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales viene trabajando en el ámbito universitario para concientizar acerca de esta problemática, a través de numerosos cursos, charlas, conversatorios, campañas gráficas y la aprobación del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ+ en el ámbito de la UNCuyo

El antes y el después

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal, por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar esta fecha como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde entonces, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a realizar actividades para sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.