Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Para una administración pública inclusiva en materia de discapacidad

Se trata de una capacitación dirigida a empleados públicos que estará vigente a partir de febrero. Forma parte de esta iniciativa el Centro de Estudios “Estado e Innovación Pública” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Las inscripciones se encuentran abiertas en el sitio www.ipap.mendoza.gov.ar.

12 de febrero de 2021, 11:15.

Para una administración pública inclusiva en materia de discapacidad

Ampliar imagen


El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez y la ministra de Salud, Ana María Nadal presentaron la capacitación “Aportes a las buenas prácticas para una administración pública inclusiva en materia de discapacidad”. Dirigida a los agentes de la Administración Pública Provincial, comenzará a partir de febrero de 2021.

También estuvieron presentes la directora de Discapacidad, Gabriela Juárez y el director del Instituto Provincial de Administración Pública, Gustavo Duch.

La iniciativa surge del Área de Promoción Social de la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad y es una propuesta de capacitación dirigida a toda la administración pública provincial en todos sus niveles, con la expectativa que luego, también pueda estar a disposición de todos aquellos organismos públicos que lo soliciten a través de convenios con el IPAP.

Cuenta con el apoyo, colaboración y acompañamiento del Centro de Estudios “Estado e Innovación Pública” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo), dirigido por Fernanda Bernabé, y del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

Tendrá una autoevaluación y quienes aprueben los contenidos obtendrán un certificado virtual, el que podrá ser incorporado a su legajo personal.

Instituciones públicas amigables e inclusivas

El 13 de diciembre se conmemoró un nuevo aniversario de la sanción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fruto del consenso internacional y que se erige como el primer tratado de derechos humanos del Siglo XXI. La misma fue sancionada por Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y la Argentina adhirió en el 2008.

Esta iniciativa se enmarca en la obligación que asumen los Estados partes de impulsar acciones concretas que difundan los postulados de la citada convención internacional.

En este sentido, el área de Promoción Social de la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad ha diseñado un curso de capacitación que abordará, como herramienta de formación, distintos tópicos enunciados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad articulados con aspectos de la administración pública, como el rol del servidor público del Siglo XXI, buscando promover en los agentes de la Administración Pública Provincial, conocimientos básicos en materia de discapacidad, ejercicio de ciudadanía, plena y efectiva participación de las personas con discapacidad.

El objetivo general es propiciar instituciones públicas amigables e inclusivas, promoviendo buenas prácticas en la atención de los y las ciudadanas con discapacidad, brindando herramientas conceptuales a agentes de la administración pública, con el fin de mejorar las prácticas institucionales para la atención de la heterogeneidad ciudadana, entre ellos, las personas con discapacidad.

El curso de capacitación estará estructurado en dos grandes bloques temáticos: 1) Bloque temático 1: “Administración pública y el rol del servidor público” 2) Bloque temático 2: “Aspectos introductorios a la temática de la discapacidad”. Cada bloque temático cuenta con módulos específicos, en los cuales, destacados/as académicos/as nacionales e internacionales, realizarán el desarrollo conceptual y teórico del módulo respectivo.

.

.