Nueva cátedra sobre “Introducción a las ideas de izquierda"

Ya se encuentra abierta la inscripción para la asignatura que abordará revoluciones, movimientos sociales y debates estratégicos. Es impulsada por la agrupación La Izquierda al Frente, junto a docentes y egresados de la UNCUYO.

17 de agosto de 2016, 16:27.

imagen Nueva cátedra sobre "Introducción a las ideas de izquierda"

La misma será dictada por Noelia Barbeito, ex candidata a gobernada por el FIT y actual senadora provincial, junto a docentes invitados, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.Cuyo. Se trata de una materia cuatrimestral, optativa y abierta a todos aquellos que quieran acercarse a conocer las ideas de izquierda. Asimismo, la invitación se hace extensiva a quienes no estén inscriptos en condición de estudiantes de la Universidad, por lo que serán entregados certificados de asistencia y aprobación. La misma se dictará los días viernes de 17 a 21hs en la Facultad de Ciencias Políticas .

La clase inaugural se realizará el día miércoles 31 de agosto  a las 18.30 hs  con Christian Castillo como invitado , junto a Noelia Barbeito y Sergio Onofrio.  El aula donde se realizará será públicada por redes sociales y los inscriptos serán notificados por mail.

Las ideas de izquierda comienzan a tener cada vez más eco en nuestro país y el mundo, ya que se salen de las viejas recetas y demuestran dar respuesta a los problemas estructurales de la sociedad. El programa de la cátedra parte de la necesidad de recuperar al marxismo en su carácter de “guía para la acción”. Se retomará a los pensadores, ya no solo desde su “labor de escritorio”, sino desde el cuestionamiento de qué hechos históricos impulsaron su pensamiento y su acción, como sujetos políticos en los acontecimientos más importantes del siglo XIX y XX. Será un espacio para preguntarse ¿Por qué acercarnos a la comprensión de las revoluciones del siglo xx y los debates teórico-estratégicos que se profundizaron con las mismas desde una perspectiva marxista?, ¿Por qué recuperar, a la luz de los acontecimientos actuales, como uno de los más influyentes estrategas políticos e intelectuales del siglo XX a León Trotsky?, ¿Por qué acercarse hoy las ideas de izquierda? También se expondrán algunas de las experiencias de las clases populares en nuestro tiempo, muchas de ellas acodadas en los movimientos sociales (ecologistas, pueblos originarios, feministas, campesinos, entre otros) a modo de nutrir el amplio espectro de subalternidades y resistencias que configuran hoy la lucha de los oprimidos. Retomaremos las experiencias de los Indignados en España, Occupy Wall Street en Estados Unidos, YoSoy132 en Mexico, Nuit debout en Francia, entre otras. Hacia el final del cursado se trabajará sobre los debates estratégicos a la luz de los fenómenos actuales.

Ya está disponible el formulario de inscripción on line, el programa y el material bibliográfico en forma digital. Asimismo ,  para quienes sean estudiantes, se encontrará disponible la carpeta de electivas en sección alumnos para la inscripción .  Las consultas podrán ser enviadas a la siguiente casilla de mail: catedraideasdeizquierda@gmail.com.