Con su trabajo “Educación y Derechos Humanos, un entramado que construye dignidad”, este estudiante de 2º año del Profesorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras resultó el elegido en el certamen organizado por él área de DDHH de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

09 de septiembre de 2020, 10:59.

imagen Michel Giraud Billoud es el flamante ganador del 6° Certamen de Derechos Humanos

Por sexto año consecutivo se realizó el certamen sobre temáticas relacionadas a los Derechos Humanos, con la intención de convocar al estudiantado de grado y pregrado de la UNCuyo, incentivando la redacción, el compromiso y el pensamiento crítico del claustro.

En esta ocasión, y junto a la Secretaría de Investigación y Publicación Científica, el jurado integrado por Nora Llaver, Flavia Manoni y Patricia Lozano, docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, premió el trabajo presentado por Michel Giraud Billoud, estudiante de 2º año del Profesorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por causas de público conocimiento, este año, los premios y acto de entrega al ganador del certamen estuvo sujeto al contexto de público conocimiento. Michel recibió como premios: una orden de compra en librería, un libro de EDIUNC, difusión institucional del artículo académico, además del diploma de ganador.

En cuanto a la motivación para presentarse a este certamen, Michel contó: “Me presenté porque noté que era una buena opción para poder compartir lo que venía reflexionando desde que había cursado pedagogía en el profesorado de Filosofía a fines del año pasado. Por ello, cuando a mediados de enero tomé conocimiento del certamen, quise inscribirme a fin de poder compartir las ideas que tenía sobre el derecho a la educación como derecho humano de todas las personas”.

Sobre la importancia de un certamen sobre derechos humanos, dijo: “Es importante un certamen de DDHH en el ámbito universitario ya que promueve el poder analizar los derechos humanos desde el ámbito de formación de cada estudiante de la Universidad. Sería muy irónico pensar que en una universidad pública, gratuita y laica, la temática de DDHH no se aborde y no se creen espacios para compartir las diferentes propuestas que van surgiendo de cada estudiante que cursas sus estudios”.

Respecto de su interés por la temática comentó: “Escribí sobre esta temática porque consideré que muchas veces no somos capaces de visualizar como sociedad la importancia que tiene la educación, como derecho que permite el ejercicio de otros derechos. Por lo tanto, el poder haber leído a autores como Freire o Bourdieau me permitió percatarme de mi ignorancia en cuanto a esta temática tan elemental para el desarrollo de la ciudadanía. Casualmente, luego vino el fenómeno de la cuarentena, que hizo que se visibilizara aún más, las grandes inequidades que existen para llevar a cabo el ejercicio del derecho a la educación en las diferentes escuelas de la provincia, donde muchas de ellas, por ejemplo, lxs estudiantes no tienen acceso a internet”.

¿Qué sintió al ser seleccionado como ganador? La sensación de Michel: “Me alegró mucho poder saber que hubo profesorxs destacadxs que me evaluaron, y pudieron opinar sobre lo escrito. Me gusta mucho escribir y reflexionar sobre la actualidad, por ello es que todo espacio que me sirva para poder seguir creciendo en lo académico es una grata noticia. Muy agradecido al equipo por generar estas propuestas y el trato recibido”.

• Para leer el trabajo premiado, hacer clic aquí

imagen .

.