La UNCuyo analiza en profundidad la reforma constitucional de Mendoza

Lo hace a través de un ciclo de encuentros con referentes de la Universidad, basado en la propuesta de modificar la Carta Magna mendocina, con foco en el actual proyecto del Gobierno provincial.

15 de octubre de 2020, 10:56.

imagen La UNCuyo analiza en profundidad la reforma constitucional de Mendoza

Víctor Ibañez, ministro de Gobierno y docente de la FCPyS.

La Universidad Nacional de Cuyo pondrá a sus principales referentes del Derecho, la Política, la Economía y las Ciencias Sociales para analizar en profundidad, la reforma de la Constitución de Mendoza, basando sus debates en el actual proyecto que ha presentado el gobierno de Rodolfo Suarez.

Será en el denominado “Ciclo Universitario de conferencias sobre la Reforma Constitucional”, una serie de encuentros que se realizarán todos los jueves, desde el 1 de octubre al 5 de noviembre, de 18 a 20, y que contará con la participación de destacadas personalidades de distintas disciplinas de esta casa de estudios.

El ciclo, que tiene como consigna hacer “un análisis sobre la propuesta de reforma y el nuevo proyecto”, y que será encarado desde distintos ejes constitucionales, comenzará el jueves 1 de octubre con la presentación de las diferentes conferencias, un recuento histórico a cargo del profesor Carlos Alberto Egües y la lógica exposición de la propuesta del Ejecutivo, que realizará el también profesor y doctorado en Derecho Constitucional Víctor Ibáñez, actual ministro de Gobierno y docente de la FCPyS

En los sucesivos encuentros -uno por semana- se irán abordando diversos tópicos como derechos y garantías; igualdad de género, medios de participación directa, representación territorial y sistemas electorales.

También se discutirán temas como las competencias de la Suprema Corte en cuestiones constitucionales, equilibrio fiscal, organismos de control y autonomía municipal.

El ciclo es organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

• Todas las jornadas se transmitirán por el canal de streaming de la UNCuyo, Señal U Académico.
imagen .

.