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La FCPyS reflexionó sobre las prácticas institucionales

Con gran asistencia de público docente y estudiantes de la Maestría en Análisis Institucional, la jornada de 3 días se desarrolló de manera exitosa.

28 de agosto de 2017, 17:39.

imagen La FCPyS reflexionó sobre las prácticas institucionales

III Reunión Científica: El Análisis de las Instituciones y las Prácticas Sociales

El evento estuvo organizado por la Carrera de Especialización en Análisis Institucional y las Prácticas Sociales, la Maestría en Análisis Institucional, el Centro de Estudios Análisis e Investigación en los Enfoques Institucionales “Fernando Ulloa” pertenecientes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Contó con la participación de docentes tanto de la Universidad Nacional de Cuyo como de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional Tres de Febrero, Universidad Nacional de Salta y la Universidad Nacional de Córdoba.

Dentro del programa  a desarrollar, una de las actividades consistió en la formación de una línea de tiempo, una exposición gráfica que presenta el desarrollo de los enfoques de la región. La explicación de la misma estuvo a cargo de Ana Laura Rodríguez, Ana Marcela Ficcardi y Patricia Pessino. Como punto de partido se tuvieron en cuenta 3 líneas de investigación que convergen entre sí.

La primera línea tiene relación con el cuestionamiento de la identidad del profesional al momento de comenzar la carrera de profesorado. “La identidad es un concepto subjetivo, tiene que ver con uno y con los demás. Es un concepto bisagra entre Sociología y Psicología”, afirmó Ana Laura Rodríguez, especialista que forma parte del equipo de investigación. En cuanto a la Identidad, se descubren dos: Identidad profesional e Identidad docente, ambas relacionadas entre sí. Éstas han sido estudiadas mediante entrevistas junto a un equipo docente compuesto por 6 profesionales, comprometidos con la educación. Como proyecto futuro, se quiere extender dicha investigación a 3 grupos que incluyen: Jefes de profesores, profesores y estudiantes del profesorado. 

La segunda línea guarda relación con saber qué motiva al profesional a realizar el profesorado. La pregunta que lo acompaña es ¿Qué hizo la Facultad, cómo fue su institucionalización en relación a las carreras y al profesorado? Los investigadores Ana Marcela Ficcardi y Martín Elgueta expusieron sobre la investigación llevada a cabo para responder a esas inquietudes, mediante la realización de una indagación documental que los llevara hasta el origen de las cuatro carreras que presenta la FCPyS. “El hallazgo fue encontrar que nuestras cuatro carreras aparecen desde el nacimiento de la Universidad Nacional de Cuyo en forma de materias diseminadas en muchas carreras. Por ejemplo, en Medicina en relación con la carrera de Visitadora social, aparece Sociología”, afirmó Ficcardi.

Finalmente, la tercera línea se enfoca en el proceso de institucionalización de la formación docente dentro del Ciclo de Profesorado, a cargo de Patricia Pessino. Parte de la pregunta ¿Qué le pasa a las ciencias sociales cuando se configura como espacio curricular? “Nos preguntábamos qué pasa en las instituciones escolares cuando los saberes disciplinares se reconfiguran como contenidos escolares o espacios curriculares”, afirmó Patricia Pessino. Dentro de la investigación, se llevó a cabo el análisis de los dispositivos didácticos que se utilizaron en los espacios analizados. Además cuentan con experiencias de trabajo compartidas con distintas Universidades, entre ellas, las de Córdoba y Salta.

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