La FCPyS fue convocada para analizar el impacto social del coronavirus

El Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC) invitó a esta casa de estudios a ser parte de un amplio relevamiento federal. A través de un cuestionario, investigadoras/es con experiencia en el trabajo territorial y/o con sectores vulnerables analizarán los aspectos sociales de la grave situación generada por la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

31 de marzo de 2020, 18:00.

imagen La FCPyS fue convocada para analizar el impacto social del coronavirus

Comité Ejecutivo del CODESOC.

El 22 de marzo el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Juan Pablo Paz se contactó con la presidenta del Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC), Mgter. Patricia Breppe (UNCatamarca) y con el coordinador ejecutivo, Mgter. Juan Carlos Aguiló.

Ante la grave crisis que vive nuestro país, en el ámbito del MINCyT se ha constituido la Unidad Coronavirus con el objetivo de organizar y coordinar acciones para desde el Sistema Científico y Tecnológico Argentino aportar a paliar los efectos de la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo entero.

En el marco de esta Unidad se constituyó una Comisión (conformada por les Dres. Gabriel Kessler, Mario Pecheny, Natalia Bermúdez, Marcela Cerruti, Ariel Wilkis y Juan Piovani), para analizar los aspectos sociales de la grave situación generada por la pandemia en nuestro país.

El objetivo de la Comisión es recopilar información, analizar las múltiples dimensiones de la situación y elaborar documentos e ideas que puedan servir de insumos para la formulación de políticas públicas.

La Comisión sugirió que se involucre a las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, y por esta razón el Secretario se comunicó con el CODESOC para solicitar un relevamiento federal a través de un cuestionario a ser completado por investigadoras/es con experiencia en el trabajo territorial y/o con sectores vulnerables, recurriendo a la información que puedan proporcionarles los referentes sociales (informantes claves) con los que tienen contacto habitual.

Cabe aclarar que este pedido de información de ninguna manera implica contacto cara a cara, sino que debe resolverse por vía virtual.

El relevamiento se ha llevado adelante por docentes/investigadores/graduados en todo el territorio nacional y ya ha sido recibido por la comisión a las 12 horas del 24 de marzo.

En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo la información se envió de manera institucional a todxs lxs directores de carrera y finalizado el plazo nuestros docentes/investigadores/graduados contactaron a 65 referentes territoriales. Se involucraron en la tarea 22 docentes de las distintas carreras de la facultad.

Adicionalmente, desde el Área de Políticas Públicas (APP) del Rectorado se contactaron a 10 referentes y desde el Instituto del Trabajo y la Producción a 10 referentes. Lo que nos arroja un total de 85 referentes territoriales contactados por miembros de la comunidad de la facultad en menos de 24 horas. Actualmente se trabaja en una segunda sistematización de la información relevada.