Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCPyS aporta voluntarios a la lucha contra el coronavirus

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia para que estudiantes de la carrera de Trabajo Social realicen tareas de seguimiento y consultas de relevancia sanitaria de pacientes con Covid-19.

13 de noviembre de 2020, 10:43.

La FCPyS aporta voluntarios a la lucha contra el coronavirus

Ampliar imagen


En virtud del compromiso social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo para contribuir con las autoridades sanitarias de la provincia en la contención de la pandemia de Covid-19, la decana de esta unidad académica, Claudia García, y la ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal, firmaron  un convenio como parte de la lucha compartida contra el virus. 

El mismo tiene por objeto reglamentar un sistema de voluntariado de estudiantes de la facultad, específicamente de la carrera de Trabajo Social, en el marco de las tareas de Extensión Social que realiza esta casa de estudios.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Relaciones Estudiantiles junto a la Secretaría de Extensión  y Relaciones Institucionales, que coordina a las y los estudiantes que actualmente realizan esta acción. Previo al inicio de las tareas fueron capacitadas/os por el Ministerio de Salud y por la misma carrera, puntualmente por la materia Problemática de la salud.

La tarea, que comenzó hace unas semanas, se denomina “bloqueo de paciente de Covid-19”. La misma se realiza de manera telefónica, desde el domicilio de cada estudiante, sin que exista necesidad de traslado alguno.

Este contacto telefónico conlleva un requerimiento de datos personales, de seguimiento y de otras preguntas de relevancia sanitaria a pacientes. A los 14 días, el mismo voluntario, vuelve a tener otro contacto telefónico con el mismo paciente para cerrar así el ciclo sanitario de relevamiento y seguimiento.

El convenio firmado establece que las tareas se desarrollarán hasta diciembre de 2020, con la posibilidad de extender el tiempo a través de nuevas convocatorias de aspirantes, incluso ampliando a todas las carreras, en caso de que la fase crítica de la pandemia no haya sido superada en la provincia.

La decana Claudia García resaltó que “la Universidad pública, gratuita y de calidad no puede negarse a dar respuesta a una necesidad social en este contexto. Hoy contamos con 45 estudiantes de Trabajo Social que están llevando a cabo esta práctica”.

“Esta es una experiencia sumamente rica para estudiantes y para la carrera de Trabajo Social también. Incluso hay una propuesta para sistematizar la experiencia de los propios estudiantes. Está siendo un aprendizaje enriquecedor”, destacó.

García detalló además que la Universidad está teniendo un rol importante en este contexto: “Una de las respuestas más importantes que dimos fue la internación en el Hospital Universitario para ponerlo a disposición del Ministerio de Salud. También participamos de la convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación para trabajar en propuestas de diferentes formatos en campañas de prevención y concientización de la pandemia”.

“Desde la facultad venimos participando activamente”, cerró García.

El armado de los equipos, los turnos de voluntariado y la vinculación operativa con el ministerio están a cargo de la Lic. Noelia de la Reta, coordinadora de Extensión de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, con el acompañamiento de la carrera de Trabajo Social de la facultad.

Los y las estudiantes participantes de este voluntariado recibirán una certificación expedida por la FCPyS y el Ministerio de Salud.