Natalia Tomelín, egresada de esta casa de estudios, nos cuenta su experiencia antes y después de haber finalizado la carrera de Comunicación social. El esfuerzo para estudiar y complementar el cursado con el trabajo diario. Aquí, su testimonio.

10 de septiembre de 2020, 11:32.

imagen La comunicación en Lavalle tiene el aporte profesional de una egresada de la FCPyS

Su interés por los medios comenzó mientras transcurría su adolescencia, tal es así que en 1997 Natalia Tomelín comenzó a trabajar en una radio de su querido Lavalle, presentando algunas notas de interés general.

De esta forma comenzó su amor por la comunicación en todas sus formas. Entonces decidió abocarse a los medios, y comenzó la carrera de Comunicación social en la FCPyS en el 2001.

“Primer año de cursado fue muy difícil para mí. El viaje desde Lavalle se hacía cuesta arriba todas las mañanas, además en esa época yo ya trabajaba, entonces era mucho esfuerzo. Pero si hoy lo pienso lo volvería a hacer”, rememora.

A medida que iba perfeccionándose, su interés por la radio crecía aún más. Su participación en ese medio ya no era como mera colaboradora o presentando notas sino que tenía su propio programa.

“Rescato la idea de la nuestra Facu que siempre nos inspiró en la idea de trabajar en equipo, en grupos. Me ayudó muchísimo el hecho de tener que avanzar en conjunto”.

En el año 2012 comenzó un proyecto en Radio Centro 88.5, fue creadora de ciclos musicales y con su voz y su carisma supo conquistar a los oyentes lavallinos. Paralelamente, siendo estudiante inició un proyecto personal con la creación de una revista digital llamada Lavalle Noticias, y un programa de televisión online Nuestra TV, los cuales aún están vigentes. Por si esto fuera poco, dueña de una voz única participó en la conducción de varias fiestas vendimiales departamentales.

“Mis programas de radio son magazines en la mañana, en el cual trato temas relevantes generales de carácter local pasamos música actual y retro. Es también un espacio para que la comunidad se comunique; desde funcionarios, profesionales de la salud o cualquier vecino que desee transmitir, sugerir o reclamar algo. No responde a ningún partido político”, cuenta Natalia.

Su incursión en los medios era cada vez mayor, lo que produjo que tuviera que posponer la carrera, haciéndose cada vez más difícil el cursado y la preparación para rendir materias. Sin embargo con gran esfuerzo en 2018 logró recibirse, un gran logro y esfuerzo personal que le abrió aún más el abanico de oportunidades laborales.

A la hora de los balances, la comunicadora repasa: “Hace 21 años que hago radio pero ahora estoy muy motivada por los medios digitales. Me gusta mucho hacer mi programa de tevé digital, en donde también transmito temas de interés general. Hoy la imagen cuenta más que la voz, la comunidad prefiere ver al propio vecino contando algo que escucharlo”.

La vida la fue llevando a Natalia a formar una familia que la apoyo incondicionalmente para seguir con sus proyectos de trabajo y su esforzada lucha por concluir la carrera en la FCPyS.

“Siempre le agradezco a mi familia por haberme dado la oportunidad de estudiar. Es sumamente importante la formación académica. Reconozco que haberme recibido me abrió muchas puertas”, concluye.

Crecimiento profesional

Si bien Natalia era indiscutiblemente una gran locutora, siempre consideró fundamental la formación académica. "Los periodistas somos formadores de opinión pública, y por eso es muy importante hablar con fundamento y estudiar", dice la licenciada en Comunicación.

Justamente este año marcado por la pandemia y la educación virtual comenzó a trabajar como docente en la Tecnicatura de Comunicación Social del Instituto de Educación Superior 0924.

Podemos decir que soñar no cuesta nada y que muchas veces los sueños se hacen realidad. Tal el caso de Natalia. Hoy es la directora de Radio Centro 88.5, sigue formando parte de los proyectos de Lavalle Noticias y Nuestra TV, es docente de nivel superior y, lo más importante, cuenta con una familia maravillosa que siempre la apoya en sus emprendimientos.

imagen Natalia en la conducción de una vendimia departamental.

Natalia en la conducción de una vendimia departamental.