La Secretaría de Egresadas y Egresados propone un ciclo para que graduadas y graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuenten con un espacio institucional donde compartir sus conocimientos, trabajo y experiencia.

06 de agosto de 2020, 12:01.

imagen Tercer Encuentro de Egresades: "Herramientas para comunicar con perspectiva de género"
En esta ocasión, las egresadas de la Licenciatura Comunicación Social Laura Fiochetta y Ana Soledad Gil disertarán sobre cómo comunicar desde la perspectiva de género y las herramientas para un periodismo de género para cobertura de noticias y análisis.

Los ejes del conversatorio serán:
  • Marco teórico de la perspectiva de género:una mirada desde los derechos humanos.
  • Análisis de noticias. ¿Podemos contar sucesos políticos o económicos e incluir la perspectiva de género?
  • Cobertura de hechos de violencia de género: cómo evitar la revictimización. ¿ En qué secciones aparecemos las mujeres generalmente y las diversidades sexuales? Cómo hablar de aborto. El uso de las fotos y las imágenes en los medios. Nuestra experiencia desde el periodismo y la academia.

La actividad es libre y gratuita y se realizará el 6 de agosto a las 17 mediante la plataforma Google Meets.

Para recibir el enlace de la reunión virtual es necesario inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/nzArHRRoXhCeFt5b8. (El link se enviará a todas las personas inscriptas diez minutos antes del comienzo de la actividad).

Las disertantes

• Laura Fiochetta es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo, FCPyS con especialización en medios. Actualmente se desempeña como periodista en radio La Mosquitera y en el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad del Aconcagua. Es investigadora invitada en Cuadernos Electorales del Observatorio Electoral Argentino, Cippec, desde el 2015 hasta la actualidad. Participa en el proyecto “Narrativas, discursos y representaciones de/sobre la marea verde en Argentina: Un feminismo que se ensancha”. (2019 - 2020), dirigido por la Dra. Valeria Fernández Hasan. Acreditado y Financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Integrante de la red Par (Periodistas de Argentina en Red para una comunicación no sexista)
  • Soledad Gil es Licenciada en Comunicación Social y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, FCPyS, con especialización en estudios de género y teoría feminista. Actualmente se desempeña como Investigadora del CONICET, docente de grado y postgrado y columnista en Radio UTN. Sus líneas de investigación son comunicación, periodismo, género y feminismos. Lenguajes y narrativas no sexistas e inclusivas. Violencias patriarcales, violencia simbólica y mediática. Políticas públicas para la comunicación de género/feminista. Tiene publicados varios artículos en revistas académicas especializadas, actas de congresos y para la divulgación científica. Sus últimas publicaciones son: un capítulo para el libro “Feminismos del Sur” titulado “Lenguaje inclusivo: Desde abrir el todos al uso de la e. Reflexiones al calor de la ola verde”; y los artículos “Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres”, publicado en la revista MILLCAYAC, “Medios, género y delito: tramas y sentidos sobre violencia contra las mujeres”, publicado en la revista española Cuestiones de Género, entre otros. Participa en el proyecto “Narrativas, discursos y representaciones de/sobre la marea verde en Argentina: Un feminismo que se ensancha”. (2019 - 2020), dirigido por la Dra. Valeria Fernández Hasan. Acreditado y Financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Más información: fcp.graduados@gmail.com

imagen Tercer encuentro de Egresades