Serán dos actividades que buscarán hacer un balance crítico de la convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La primera será el 12 de noviembre, a las 16.30, y estarán presentes Verónica Müller, Marcela Alejandra Val y Nerea Sabrina Fernández. El 19 de noviembre, a las 18, disertará Marisa Graham candidata a Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. Ambos encuentros serán en el Aula Magna de la FCPyS.

08 de noviembre de 2019, 09:50.

imagen Importantes referentes reflexionarán a 30 años de la Convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes

Marisa Graham,una de las expositoras.

A 30 años de la Convención. De Sujetxs de Derechos a SujetxsPolíticxs será el nombre que nuclea los dos encuentros. Las actividades proponen una revisión crítica de la Convención, reflexionando sobre los desafíos junto a las infancias y adolescencias.

Los encuentros son abiertos a todo público. Especialmente invitamos a quienes puedan asumir desafíos para que la Convención no sea un hito discursivo sino un programa político con participación de niños, niñas y adolescentes en los debates.

El 12 de noviembre, a las 16.30, estarán presentes Verónica Müller, integrante del Movimiento Nacional de Meninos e Meninas da Rua (Brasil). La acompañarán Marcela Alejandra Val y Nerea Sabrina Fernández, referentes de la Fundación Che Pib@.

El 19 de noviembre, a las 18, disertará Marisa Graham, designada Defensora de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes. La abogada cuenta con una extensa trayectoria en el campo de los Derechos Humanos.

Las actividades están organizadas por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Diplomatura de Culturas de Infancia en América Latina, La Veleta y La Antena, el Colectivo "No a la baja" Mendoza y la Secretaría de Extensión y Vinculación, UNCuyo

Las panelistas

• Verónica Müller: Es integrante del Movimiento Nacional de Meninos e Meninas da Rua. Doctora en Teoría de la Educación Social Contemporánea. Coordinadora del Programa Multidisciplinar de estudios, investigación y defensa de Niñas, Niños y Adolescentes (PCA), Universidad Estatal de Maringá (UEM) Brasil. Integrante del Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua (MNMMR) y de la Asociación de Educadores Sociales de Maringá (AESMAR).
  • Nerea Sabrina Fernández, 14 años. Desde el Materno Infantil participó en la Fundación Che Pib@, Casa del Niñ@, fue integrante de la banda de chic@s CHE PERRITO que todo en festivales y actividades de defensa y promoción de derechos como “Primavera sin Monsanto en Córdoba”, actividades en el obelisco, Plaza de los dos Congresos entre otras. Actualmente participa de Casa del Joven y desde allí del Consejo Local de los derechos de l@s NNYAS de Lomas de Zamora, y de la Comisión de Participación Protagónica de NNYAS del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, que a su vez integra REDNNYAS, Red de NNYAS de América Latina y el Caribe.
  • Marcela Alejandra Val: Referente de la Fundación Che Pibe, Trabajadora Social, Psicóloga Social, presidenta de la Fundación Che Pib@, del Equipo de Coordinación de Casa del Niñ@. Desde la Fundación integrante en sus inicios de Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, participante de las primeras escuelas de Educadores Populares, manifestaciones en defensa de los derechos de l@sniñ@s y adolescentes, de las marchas nacionales Por La Vida y EL HAMBRE ES UN CRIMEN. Participante activa de la Mesa de Articulación de Niñez constituida en el SERPAJ, donde confluyen los espacios NO A LA BAJA, ARGENTINA NO BAJA, organismos de DDHH, Iglesias, Movimientos, en el marco de los derechos de nnyas.
  • Marisa Graham: Abogada (Universidad de Buenos Aires). Defensora de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, designada por la Comisión Bicameral. Tiene una extensa trayectoria en el campo de los Derechos Humanos y estuvo al frente de la Secretaría Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia hasta el año 2015. Desempeñó distintos cargos ejecutivos, provinciales y nacionales, que le permiten conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y el rol de las organizaciones sociales dedicadas a la niñez y adolescencia, de todo el país.Directora de la Carrera de posgrado de Actualización de derechos de la Niñez y la Adolescencia en contextos económicos, sociales y políticos (Facultad de Ciencias Sociales, UBA- UNICEF).