Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Área de Derechos Humanos

imagen Área de Derechos Humanos

Coordinadora: Mgter. Silvana Vallone

 

El Área de DDHH es un espacio institucionalizado que surge con el fin de trabajar en la difusión, promoción y defensa de los Derechos Humanos en y desde la FCPyS.

Entre sus objetivos generales se encuentran: 

  • Constituir un espacio de estudio y acción a favor de los Derechos Humanos.
  • Propiciar la realización de actividades académicas, de investigación y extensión, desde un enfoque de derechos.
  • Promover la conciencia de los Derechos Humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el quehacer profesional.

 

Desde el Área nos ocupamos de promover los DDHH en la enseñanza, en la investigación en la extensión, como contenido académico, pero también como una práctica y como una perspectiva transversal en el análisis de cualquier tema o problema de la realidad social que nos interpele como estudiante, docente o trabajador/ra de una Universidad Pública Nacional.

Además de las actividades permanentes, nos interesa traer a la mesa de diálogo del Área los temas y problemas que marcan la agenda social y política de nuestra región desde una perspectiva crítica, analítica y reflexiva. Temáticas como el acceso a la justicia, el medio ambiente, el derecho al hábitat, la salud comunitaria, la salud mental, infancias y adolescencias como sujetos políticos, los derechos de 4ta generación, la violencia institucional y la violencia de género, son algunos de los temas que se abordan por especialistas invitados/as y docentes de nuestra facultad.

El desafío consiste en trabajar en una concepción ampliada de los DDHH que sostenga la Memoria, la Verdad y la Justicia como principios fundamentales, que incorpore la perspectiva de género y diversidad, se profundice la visión de derechos en las personas con discapacidad, como así también de las que se hallan en contexto de encierro.

Es un compromiso del equipo del Área ocuparse cotidianamente de la atención y escucha sensible a estudiantes, docentes y personal no docente de nuestra facultad, de modo tal de resolver inquietudes, asesorar y acompañar de la mejor manera posible. 

En este sentido, una de las líneas de trabajo permanente del Área es la referida al  Programa Tod@s Incluídos, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y egreso a la educación superior de personas con discapacidad que deseen estudiar en esta Casa de estudios.  

 

Las funciones y actividades por el cual el Área de Derechos Humanos se desenvuelve activamente a lo largo del ciclo lectivo son:

  • Presentación académica de libros y artículos científicos,
  • Coordinación y organización de cursos, talleres, seminarios y jornadas,
  • Implementación de actividades mensuales en la efemérides de los derechos humanos,
  •  Adhesiones institucionales a iniciativas por la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito provincial y nacional,
  • Participación activa con talleres de derechos humanos para la formación, sensibilización y encuentro en la etapa de ingreso de los estudiantes de las carreras de la FCPyS.,
  • Participación institucional en encuentros nacionales sobre discapacidad y defensa de los derechos de las mujeres,
  • Presentación de documentales y cortometrajes, exposición de muestras fotográficas,
  • Participación activa en actos de movilización por los derechos humanos con la comunidad  mendocina, marcha por “Ni una Menos”; asistencia a los Juicios de lesa humanidad en nuestra provincia, Integraciòn del Colectivo en Defensa de la Ley de Salud Mental. 
  • Certámenes anuales de producción escrita de Derechos Humanos destinados a les estudiantes de toda la Universidad,
  • Eventos artísticos y musicales articulados con las secretarías de la facultad,

 

 

Ubicación: Planta baja, ala Sur.

Correo electrónicoaddhh.fcp.uncu@gmail.com

Teléfono: 4135008 int. 2033