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Fundamentos

Fundamentos

La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano universal y una responsabilidad del Estado.  Estas condiciones configuran el marco ineludible desde donde se entiende la responsabilidad de la Universidad en la formación de profesionales calificados con excelencia académica, pero también en la formación de profesionales con pensamiento crítico, reflexivo y sensibles a la realidad social que les rodea y en la que intervienen.

Es aquí donde cobra particular importancia la función social de la universidad en  promover y difundir activamente los conocimientos, los principios y valores referidos a los Derechos Humanos, en tanto la educación en Derechos Humanos supone al menos dos cuestiones sustantivas:

  • la formación de ciudadanía, a través de la enseñanza y el aprendizaje de determinados contenidos
  • la formación de profesionales comprometidos en sus prácticas e intervención profesional, de modo tal que puedan ejercer una participación responsable en la vida social y política y en las instituciones y organizaciones sociales.

En este sentido, es fundamental la existencia de un Área que aborde y promueva la temática como una práctica y como una perspectiva transversal en la enseñanza, investigación y extensión. Como tal, el Área de DDHH se propone cuestionar, desde la perspectiva de los Derechos Humanos,  los hechos y problemáticas de nuestra sociedad que nos interpelan como miembros de la comunidad de la FCPyS.