IV Jornadas de Sociología 2020: convocatoria para la presentación de resúmenes

Trascender la reflexión acerca de la propia disciplina para interrogarnos sobre las resistencias, emergencias y proyectos políticos en pugna, es el eje de esta convocatoria. La presentación de resúmenes se encuentra abierta hasta el martes 25 de febrero de 2020 inclusive.

17 de febrero de 2020, 09:40.

IV Jornadas de Sociología 2020: convocatoria para la presentación de resúmenes

Las protestas en Latinoamérica, un símbolo de las democracias en crisis. Ampliar imagen


La carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) convoca a la presentación de resúmenes de ponencias para las IV Jornadas de Sociología 2020 “Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América. Resistencias, emergencias y proyectos políticos en pugna en el centro del quehacer sociológico”.

Los/as interesados/as podrán enviar sus propuestas hasta el martes 25 de febrero de 2020 (inclusive) a través del siguiente formulario online

La información sobre mesas temáticas, fechas importantes y pautas para la presentación de resúmenes se encuentra disponible en la II circular del evento. 

El sentido sociopolítico de las jornadas

En Latinoamérica, las políticas de austeridad y ajuste profundizaron las desigualdades y sellaron el retroceso de la calidad de vida de los sectores más postergados y de los sectores medios.

Una corriente subterránea de resistencias que viene agrietando aquel discurso de las virtudes del mercado, la competencia y la empresa, parece emerger a la superficie.

El estallido social en Chile, el levantamiento plebeyo en Ecuador, los incidentes en Perú, el resultado electoral en Argentina, el descrédito del gobierno en Brasil, las dificultades de los intentos desestabilizadores en Venezuela, con la larga marcha de los movimientos de mujeres y pueblos originarios, ponen en cuestión el destino que se había fijado para las democracias latinoamericanas.

Es desde esta fisura que nos interesa pensar. En esta oportunidad, y recuperando el espíritu de las tres Jornadas de Sociología anteriores, prima el afán de construir una práctica sociológica que sepa anudarse críticamente a los avatares de las coyunturas latinoamericanas.

Trascender la reflexión acerca de la propia disciplina para interrogarnos sobre las resistencias, emergencias y proyectos políticos en pugna, es lo que nos convoca en las IV Jornadas de Sociología.