Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Licenciado/a en Sociología

La Sociología tiene como objeto de estudio las relaciones sociales y se ocupa de temas como la desigualdad, el poder, las transformaciones culturales y las relaciones entre los individuos y la sociedad. La carrera de Sociología contempla y reúne la mirada de diferentes disciplinas. A partir de estos aportes y de sus propias tradiciones teóricas y metodológicas, forma a las/os/es estudiantes para la aproximación o intervención a sus objetos de estudio. A lo largo de la carrera, se capacita a las/os/es estudiantes en una pluralidad de teorías, métodos y técnicas que permiten tanto la producción de conocimiento como la intervención en organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.

Materias

Espacios curriculares


1º año


Primer Semestre
Formación del Pensamiento Sociológico 6.0 hs. sem. / 90.0 hs. totales Obligatoria

Plan de estudios

Espacios curriculares Horas

Descargar plan de estudios

Objetivos

• Formar profesionales capaces de analizar críticamente el origen de la estructura y los cambios de los fenómenos sociales. • Brindar los conocimientos para abordar los principales enfoques teóricos, metodológicos y técnicos desarrollados en el campo de la Sociología. • Promover una evaluación crítica de dichos enfoques en función de la problemática social latinoamericana, nacional, regional y provincial. • Desarrollar un perfil de egresado/a/e capaz de planificar acciones y de intervenir activamente en el espacio socio-político. • Fomentar una actitud de trabajo interdisciplinario en proyectos sociales.

Perfil del graduado

Se pretende formar un sociólogo que pueda desempeñarse en los siguientes ámbitos: • Académico, tanto en la reproducción como en la producción de conocimientos. • De la planificación y asesoramiento, en el sector público municipal, provincial y nacional, afectado al diseño y evaluación de políticas sociales. • De la intervención, actuando dentro de la misma realidad, contribuyendo a su modificación, en el sector público y privado. // En todos estos ámbitos, las/os/es profesionales deberán estar capacitados para plantear los objetivos, metodologías y recursos humanos y materiales necesarios para definir los problemas a los cuales deba dar respuestas, diagnosticar las diferentes situaciones que deba enfrentar profesionalmente, y proponer los cursos de acción adecuados a la resolución de problemas y/o diagnósticos en cuestión. Su capacitación se basará en la obtención de conocimientos sobre diferentes concepciones epistemológicas de las ciencias sociales, sobre teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, sobre distintas aproximaciones metodológicas y técnicas a la investigación social y sobre las principales tradiciones científicas de la Sociología. El marco dentro del cual se desarrollarán estos conocimientos deberá ser el de contribuir a formar un profesional autocrítico de su tarea profesional cotidiana, crítico en su visión de los fenómenos sociales, analítico en el abordaje de dichos fenómenos y coherente entre su discurso y su práctica. Se pretende formar para el trabajo interdisciplinario, evitando fomentar aproximaciones fragmentadas al fenómeno de estudio o de intervención. Ese fenómeno, a su vez, deberá ser comprendido como el producto de un proceso histórico integrado por el entrecruzamiento de diferentes planos con contenidos de la realidad latinoamericana, nacional, regional y provincial.

Documentación complementaria

Ord.93/2013 CD - Sociología
REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
ORIENTACIONES y ELECTIVAS