Licenciado/a en Sociología

Espacios curriculares Horas

Plan de estudios

La Sociología tiene como objeto de estudio la realidad social y se ocupa de temas tan relevantes como la relación individuo–sociedad, las transformaciones y características del mundo actual, los nuevos movimientos sociales y las diferencias y contradicciones entre las clases sociales, entre otros. La carrera de Sociología es una carrera interdisciplinaria. Forma al alumno en un trabajo entre disciplinas para la aproximación o intervención al objeto de estudio: las formaciones sociales. A lo largo de la carrera, se capacita al alumno para dar respuesta a diversas problemáticas sociales y, a la vez, diagnosticar las situaciones que deba enfrentar profesionalmente.

Formar profesionales capaces de analizar críticamente el origen de la estructura y los cambios de los fenómenos sociales. Brindar los conocimientos para abordar los principales enfoques teóricos, metodológicos y técnicos desarrollados en el campo de la Sociología. Promover una evaluación crítica de dichos enfoques en función de la problemática social latinoamericana, nacional, regional y provincial. Lograr un egresado capaz de planificar acciones y de intervenir activamente en el espacio socio-político. Fomentar una actitud de trabajo interdisciplinario en proyectos sociales.

Se pretende formar un sociólogo que pueda desempeñarse en los siguientes ámbitos: Académico, tanto en la reproducción como en la producción de conocimientos. De la planificación y asesoramiento, en el sector público municipal, provincial y nacional, afectado al diseño y evaluación de políticas sociales. De la intervención, actuando dentro de la misma realidad, contribuyendo a su modificación, en el sector público y privado. En todos los ámbitos el Licenciado en Sociología deberá estar capacitado para saber plantear objetivos, metodologías y recursos humanos y materiales necesarios para definir los problemas a los cuales deba dar respuestas, diagnosticar las diferentes situaciones que deba enfrentar profesionalmente, y proponer los cursos de acción adecuados a la resolución de problemas y/o diagnósticos en cuestión. Su capacitación se basará en la obtención de conocimientos sobre diferentes concepciones epistemológicas de las ciencias sociales, sobre teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, sobre distintas aproximaciones metodológicas y técnicas a la investigación social y sobre las principales tradiciones científicas de la Sociología. El marco dentro del cual se desarrollarán estos conocimientos deberá ser el de contribuir a formar un Sociólogo autocrítico de su tarea profesional cotidiana, crítico en su visión de los fenómenos sociales, analítico en el abordaje de dichos fenómenos y coherente entre su discurso y su práctica. Se pretende formar para el trabajo interdisciplinario, evitando fomentar aproximaciones fragmentadas al fenómeno de estudio o de intervención. Ese fenómeno, a su vez, deberá ser comprendido como el producto de un proceso histórico integrado por el entrecruzamiento de diferentes planos con contenidos de la realidad latinoamericana, nacional, regional y provincial.