Doctorado en Ciencias Sociales

Creado en 1996, el Doctorado en Ciencias Sociales fue acreditado por primera vez por CONEAU en 2005 y recientemente acreditado nuevamente, esta vez con categoría “A” (2015). Desde sus inicios, concentró sus esfuerzos en la institucionalización e internacionalización de la carrera. Los principales frutos se materializan en sus tesis defendidas, los dos proyectos CAFP-BA ejecutados hasta ahora, la declaración de su gratuidad para docentes de la Facultad y graduados, la consolidación de su cuerpo docente , su alta tasa de graduación y en particular su papel en el aumento sistemático de la titulación doctoral de los profesores de la facultad.

Doctor/a en Ciencias Sociales

El Doctorado tiene como objetivo central la producción de conocimiento en el área de las ciencias sociales mediante el desarrollo de una tesis que constituya un aporte original y universal a la ciencia en este campo.

En esta dirección, el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNCuyo se caracteriza por promover la internacionalización de sus alumnos/as, la excelencia académica de los insumos ofrecidos en el ciclo de formación y la externalidad de sus jurados. Creado en 1996, el Doctorado en Ciencias Sociales fue acreditado por primera vez por CONEAU en 2005 y recientemente acreditado nuevamente, esta vez con categoría“A” (2015). Desde sus inicios, concentró sus esfuerzos en lainstitucionalización e internacionalización de la carrera.

Los principales frutos se materializan en sus tesis defendidas, los dos proyectos CAFP-BA ejecutados hasta ahora, la declaración de su gratuidad para docentes de la Facultad y graduados/as, la consolidación de su cuerpo docente , su alta tasa de graduación y en particular su papel en el aumento sistemático de la titulación doctoral de los profesores/as de la Facultad.

Su programa anual procura ofrecer a sus alumnos y alumnasuna formación teórica rigurosa mediante seminarios optativos y un seguimiento metodológico personalizado del desarrollo de las tesis mediante los talleres obligatorios.

Graduados/as con título universitario de grado, o de nivel superior no universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo (ver condiciones LES art.39 bis) en Ciencias Sociales (preferentemente Sociología, Comunicación, Trabajo Social, Ciencia Polít

El Doctorado en Ciencias Sociales cuenta con un Programa Anual que año tras año ofrece diferentes cursos y seminarios abiertos a alumnos/as de posgrado, investigadores/as, docentes y público en general. Para más información por favor ingresar a http://doctoradosociales.com.ar/ 

Dra. Fernanda Beigel

Destacados/as docentes-investigadores/as de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e invitados/as de otras Universidades del país y del extranjero.

El régimen de la carrera es semiestructurado, es decir que los y las estudiantes deben cursar:

a) cinco talleres obligatorios (10 créditos/150hs) en la carrera

b) seminarios optativos (20 créditos/300hs), los cuales pueden realizarse en el programa anual de la carrera  o bien en otras instituciones de posgrado, según el plan individual y la temática de tesis.

Aquellos/as estudiantes que cuenten con un título de Maestría en disciplinas de las Ciencias Sociales solamente deberán cursar los Talleres Obligatorios (sujeto a evaluación del Comité Académico).

Una vez aprobado el 80% de los créditos correspondientes a las actividades  curriculares presenciales y con un plazo mínimo de un año previo a la presentación de la tesis doctoral, lesestudiantes deberán rendir una Prueba de Calificación, mediante la cual se evaluará el desarrollo del plan de estudios y los progresos en la investigación doctoral.

El seguimiento de cada trayecto individual es realizado por la  Subdirección Académica de la carrera, a través de los informes de avance anuales. El plazo máximo de entrega de la tesis doctoral es de 5 años.

Programa de estudios

El Doctorado en Ciencias Sociales abre período de admisión únicamente  entre mediados de febrero y mediados de marzo de cada año. La admisión es un proceso de evaluación del perfil del postulante, la  coherencia y pertinencia del proyecto de investigación presentado, y los antecedentes del director/a y codirector/a propuestos/as 

Las solicitudes de admisión se realizan de manera digital, facilitando el acceso y la carga de documentos a los/as interesados/as. Para ello el doctorado cuenta con una plataforma (www.doctoradocienciassociales.uncu.edu.ar) de gestión y evaluación.

Se solicita disponer de un/a director/a de tesis especialista en el tema de investigación, un proyecto de tesis coherente y viable, y completar la solicitud en la plataforma.

Disponer de un/a director/a de tesis especialista en el tema de investigación; un proyecto de tesis coherente y viable; título universitario de grado, o de nivel superior no universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo (ver condiciones LES art.39 bis) y completar la solicitud en la plataforma.

Las inscripciones para la cohorte 2018 son a partir del 12 de febrero de 2018 hasta el 12 de marzo de 2018.
La carrera es gratuita para docentes y graduados/as de la Facultad. Posee un régimen arancelario diferenciado para alumnos/as argentinos/as, latinoamericanos/as y extranjeros/as.

Pre Inscripción Abierta

Contacto e informes

Doctorado en Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo Centro Universitario Ciudad de Mendoza Tel.: (54-9-0261) 4135008 interno 2044 cadoctorado@uncu.edu.ar http://fcp.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/3