Maestría en Estudios Latinoamericanos

Se aspira a capacitar a los maestrandos para abordar la multifacética realidad latinoamericana desde distintas perspectivas disciplinares, y también para transferir los conocimientos adquiridos a nuevos campos y propuestas de estudio. En este sentido, el presente proyecto se inscribe en una larga tradición académica que propone sus objetos de estudio a partir de un enfoque por áreas geo-socio-históricas determinadas. Esta Maestría impulsa el mejor conocimiento de Nuestra América a través de la formación de recursos humanos para investigación, docencia y extensión en el campo de las ciencias sociales y humanidades en y desde América Latina.

Magíster en Estudios Lationoamericanos

Objetivos Generales

  • Formar investigadores, docentes universitarios, consultores y profesionales de alto nivel académico que, a partir de un entrenamiento riguroso, contribuyan positivamente a fomentar el desarrollo científico, el mejoramiento de la calidad educativa universitaria, el ejercicio profesional competente en diversas áreas de aplicación, y la efectiva puesta en marcha de políticas sociales, económicas y culturales favorecedoras de la integración y de la promoción social de los países de la región.
  • Propiciar el conocimiento y apropiación de herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión y valoración de las sociedades latinoamericanas.
  • Desarrollar una perspectiva multidisciplinaria para comprender los problemas relacionados con América Latina en el marco de las ciencias sociales.
  • Promover un espacio de amplia reflexión y de intercambio acerca de los acuciantes retos y dilemas que enfrenta la región en el nuevo siglo.

Objetivos específicos

  • Planificar y desarrollar investigaciones en el campo de los estudios latinoamericanos.
  • Desarrollar métodos y estudios que contribuyan al conocimiento de nuestra realidad y favorezcan la integración de América Latina.
  • Conformar equipos interdisciplinarios para el diseño de proyectos sociales y culturales que redunden en beneficios ciertos para la comunidad.
  • Examinar y evaluar los diversos procesos de integración en América Latina y su viabilidad en el contexto internacional actual.
  • Estimular la capacidad para contribuir creativamente a la producción de conocimientos sobre América Latina y a la búsqueda de alternativas para el desarrollo social, económico, institucional y cultural de la región.
  • Comprender la especificidad de los actores, estructuras y dinámicas de las sociedades latinoamericanas, sus mutuas imbricaciones y su articulación.
  • Reconocer las características culturales y comunicacionales peculiares de América Latina, con sus especificidades nacionales y regionales. (Orientación en Comunicación y Cultura).
  • Incorporar nuevos procedimientos de gestión gubernamental, en el marco de las relaciones internacionales y de los procesos de integración en la región (Orientación en Gobierno y Relaciones Internacionales).
Graduados de universidades y de Carreras de Estudios Superiores cuyo título universitario se derive de un plan de estudios no menor de cuatro años de duración. Cada 15 días

Área de Formación Teórica Común

  • Economía política de América Latina
  • Historia política, social y económica de América Latina
  • Teoría política y teoría del Estado de América Latina
  • Teoría de la comunicación y cultura latinoamericana
  • Filosófica latinoamericana
  • Historia de las ideas latinoamericanas
  • Sociología latinoamericana
  • Debates epistemológicos contemporáneos en ciencias sociales

Área de Formación Metodológica Común

  • Taller de acercamiento a las metodologías en ciencias sociales
  • Taller de tesis I (elaboración y seguimiento)
  • Taller de tesis II (seguimiento de los avances en la elaboración de la tesis)

Área de Formación Específica por Orientaciones (4 seminarios por orientación, de 30 horas, obligatorios para los maestrandos según la orientación elegida)

  • Orientación en Estructura y Procesos Sociales
  • Orientación en Cultura y Comunicación
Dra. Patricia A. Collado

Emilio Taddei
Roberto Follari
Fernanda Beigel
Paola Bayle
Waldo Ansaldi
Verónica Giordano
Dante Ramaglia
Oscar Zalazar
Adriana Arpini
Marcela Aranda
Silvia Morón
Alejandra Gabriele
Eliana Canafoglia
Pilar Rodríguez
Patricia Collado
Beatriz Soria
Liliana Vela
Inés Montarcé
Paula Rpamonti
José Seoane
Leticia Saldi
Alejandra Ciriza
Gabriel Kessler
Gabriela Benza
Pablo Alabarces
Berenice Corti
Marcos Olalla
Cristina Burneo Salazar
Fabiana Graselli
Santiago Marino 
Guillermo Mastrini

Dra. Patricia A. Collado (Directora)

Dra. Paola Bayle (Coord. Académica)

Secretaria: Fernanda Quiroga

La carrera contempla para cada alumno el cursado de 8 seminarios, del área de Formación Teórica Común, de 33 horas cada uno (264 horas presenciales reales, dictadas y aprobadas). A ello se sumas tres talleres, del área de Formación Metodológica, dos de 60 horas cada uno, y uno de 36 horas (156 horas presenciales reales, dictadas y aprobadas). El área de Formación Específica suma cuatro seminarios de 30 horas cada uno (120 horas reales presenciales, dictadas y aprobadas). La suma de todo ello hace un total de 540 horas presenciales reales, dictadas y aprobadas. A esto se agregan 160 horas destinadas a la elaboración del trabajo final de Tesis de Maestría. Se completa un total de 700 horas.

Se propone:

  • Formar investigadores, docentes universitarios, consultores y profesionales de alto nivel académico que, a partir de un entrenamiento riguroso, contribuyan positivamente a fomentar el desarrollo científico, el mejoramiento de la calidad educativa universitaria, la intervención en diversos ámbitos sociales, académicos y áreas de aplicación, y la efectiva puesta en marcha de políticas sociales, económicas y culturales favorecedoras de la integración y de la promoción social de los países de la región.
  • Propiciar el conocimiento y apropiación de herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión y valoración de las sociedades latinoamericanas.
  • Desarrollar una perspectiva multidisciplinaria para comprender los problemas relacionados con América Latina en el marco de las ciencias sociales.
  • Promover un espacio de amplia reflexión y de intercambio acerca de los acuciantes retos y dilemas que enfrenta la región en el siglo XXI.

 



 

Programa de estudios

Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante posea título de grado del área de las ciencias sociales y disciplinas afines, cuyo plan de estudios no sea menor a 4 años de duración. Además pueden ingresar egresados de carreras de educación superior no universitaria, de no menos de cuatro años de duración. El Comité Académico de la carrera puede acordar una entrevista con el postulante a fin de evaluar sus aptitudes e intereses, así como su relación científica con el campo de los estudios latinoamericanos. El Comité Académico puede solicitar al postulante la realización y aprobación de cursos que completen su formación en forma previa a la admisión en la Maestría.

 

Inicio de Inscripciones: 1 de Diciembre de 2019 Finalización de Inscripciones: 1 de Marzo de 2020
$ 2900 por mes (más inscripción y habilitación de defensa de tesis)

Contacto e informes

mail: mel.uncuyo@gmail.com Teléfono MEL: 4135008 int. 2066 POSGRADO 4135008 int. 2014