Maestría en Estudios Latinoamericanos

Orientaciones: - Cultura y Comunicación - Estructura y Procesos Sociales. De manera adicional la Maestría ofrece los años impares la opción de cursar la Diplomatura en Estudios Latinoamericanos. Apertura VI cohorte en 2017. Consultar costos. Informes: 261 4135000 int. 2066 e-mail: mel.uncuyo@gmail.com

Magíster en Estudios Lationoamericanos

Objetivos Generales

Formar investigadores, docentes universitarios, consultores y profesionales de alto nivel académico que, a partir de un entrenamiento riguroso, contribuyan positivamente a fomentar el desarrollo científico, el mejoramiento de la calidad educativa universitaria, el ejercicio profesional competente en diversas áreas de aplicación, y la efectiva puesta en marcha de políticas sociales, económicas y culturales favorecedoras de la integración y de la promoción social de los países de la región.

Propiciar el conocimiento y apropiación de herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión y valoración de las sociedades latinoamericanas.

Desarrollar una perspectiva multidisciplinaria para comprender los problemas relacionados con América Latina en el marco de las ciencias sociales.

Promover un espacio de amplia reflexión y de intercambio acerca de los acuciantes retos y dilemas que enfrenta la región en el nuevo siglo.

Objetivos específicos

Planificar y desarrollar investigaciones en el campo de los estudios latinoamericanos.

Desarrollar métodos y estudios que contribuyan al conocimiento de nuestra realidad y favorezcan la integración de América Latina.

Conformar equipos interdisciplinarios para el diseño de proyectos sociales y culturales que redunden en beneficios ciertos para la comunidad.

Examinar y evaluar los diversos procesos de integración en América Latina y su viabilidad en el contexto internacional actual.

Estimular la capacidad para contribuir creativamente a la producción de conocimientos sobre América Latina y a la búsqueda de alternativas para el desarrollo social, económico, institucional y cultural de la región.

Comprender la especificidad de los actores, estructuras y dinámicas de las sociedades latinoamericanas, sus mutuas imbricaciones y su articulación.

Reconocer las características culturales y comunicacionales peculiares de América Latina, con sus especificidades nacionales y regionales. (Orientación en Comunicación y Cultura).

Incorporar nuevos procedimientos de gestión gubernamental, en el marco de las relaciones internacionales y de los procesos de integración en la región (Orientación en Gobierno y Relaciones Internacionales).

Mgter. AGUILÓ, Juan Carlos - Universidad Nacional de Cuyo

Dr. ALABARCES, Pablo - Universidad de Buenos Aires

Dr. ANSALDI, Waldo -  Universidad de Buenos Aires

Dr. ARCEO, Enrique - Universidad de Buenos Aires

Lic. ARGUMEDO, Alcira - Universidad de Buenos Aires/CONICET

Dra. ARPINI, Adriana - Universidad Nacional de Cuyo/CONICET

Dr. BAZALOTE, Alejandro - Universidad de Buenos Aires

Dr. BERNAL MESA, Raúl - Universidad del Centro de la Prov. De Buenos Aires

Mgter. BERTRANOU, Julián - Universidad Nacional de Cuyo

Dra. BOCCO, Adriana - CONICET

Dr. BOLOGNA, Bruno - CERIR-Universidad Nac. De Rosario

Ph. D. BORÓN, Atilio - Universidad de Buenos Aires-CLACSO

Dra. CIRIZA, Alejandra - Universidad Nacional de Cuyo/CONICET

Mgter. DE LUCA, Marcelo - FLACSO-México

Lic. DI BLASI, Angela - Universidad Nacional de Cuyo

Dra. EZCURRA, Ana - Universidad Nacional de Gral Sarmiento

Dra. FERNÁNDEZ NADAL, Estela - Universidad Nacional de Cuyo/CONICET

Dra. FERREYRA DE CASSONE, Florencia - Universidad Nacional de Cuyo/CONICET

Dr. FOLLARI, Roberto - Universidad Nacional de Cuyo

Dra. FÓSCOLO, Norma - Universidad Nacional de Cuyo

Dr. KOROL, Juan Carlos - Universidad de Buenos Aires

Mtro. NOTCHEFF, Hugo - FLACSO-Argentina

Dr. QUEVEDO, Alberto - FLACSO-Argentina, U.B.A.

Lic. REYES, Azucena - Universidad Nacional de Cuyo

Dra. SAINT-ANDRÉ, Estela - Universidad Nacional de San Juan

Dr. SAZBÓN, José - Universidad de Buenos Aires/CONICET

Dr. SALTALAMACCHIA, Homero - Universidad de Buenos Aires

Dr. SCHMUCLER, Héctor - Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba

Dr. SCRIBANO, Adrian - Fundación Córdoba Ciencia

Mgter. VARELA, Mirta - U.B.A./CONICET

Dr. ZALAZAR, Oscar - Universidad Nacional de Cuyo

La Maestía se orienta, por una parte, a lograr una comprensión de las sociedades latinoamericanas que profundice tanto en sus especificidades nacionales, culturales y epocales, como en los rasgos compartidos en común, al tiempo que se busca estimular la conceptualización de los contradictorios vínculos de América Latina con los centros del poder mundial y con el resto de las sociedades periféricas.
Por otra parte, se intenta trascender el estado actual de conocimiento del tema, superando los enfoques puramente comparativos, como así también las perspectivas que se atienen a un nacionalismo cultural mal entendido, resistente a comprender la necesidad de la integración latinoamericana en un mundo cada vez más interconectado.
Se trata de ofrecer a los científicos sociales, politólogos, comunicadores sociales y a los graduados de disciplinas humanísticas afines (historiadores, filósofos, abogados, artistas, literatos, teóricos de la cultura) que estén interesados en realizar estudios de posgrado sobre América Latina, una serie de conocimientos teóricos y de prácticas de investigación en campos que puedan ser de interés específico de cada aspirante y que, además, sirvan para brindarles una concepción amplia de la
complejidad y riqueza del mundo socio-cultural latinoamericano. A tal fin, se aspira a capacitar a los maestrandos para abordar la multifacética realidad latinoamericana desde distintas perspectivas
disciplinares, y también para transferir los conocimientos adquiridos a nuevos campos y propuestas de estudio. En este sentido, el presente proyecto se inscribe en una larga tradición académica que propone sus objetos de estudio a partir de un enfoque por áreas geo-socio-históricas determinadas y no por recortes disciplina ios (aunque reconoce la existencia de estos últimos).

En síntesis, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales propone esta Maestría con el fin de impulsar el mejor conocimiento de Nuestra América y de formar recursos humanos para investigación, docencia y extensión en el campo de las ciencias sociales en y desde América latina.

Programa de estudios

Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante posea título de grado del área de las ciencias sociales y disciplinas afines, cuyo plan de estudios no sea menor a 4 años de duración. Además pueden ingresar egresados de carreras de educación superior no universitaria, de no menos de cuatro años de duración. El Comité Académico de la carrera puede acordar una entrevista con el postulante a fin de evaluar sus aptitudes e intereses, así como su relación científica con el campo de los estudios latinoamericanos. El Comité Académico puede solicitar al postulante la realización y aprobación de cursos que completen su formación en forma previa a la admisión en la Maestría.

 

Próxima cohorte VII 2018/2019. Inscripciones abiertas desde octubre del 2017.
$24.000 (pesos veinticuatro mil) + $1600 de inscripción (pesos mil seiscientos)