Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura de Posgrado en Estructura y Procesos sociales con perspectiva Latinoamericana

La creación de la Diplomatura de Posgrado en Estructura y Procesos Sociales con Perspectiva Latinoamericana obedece a la necesidad de satisfacer la demanda existente de graduados de ciencias sociales y carreras afines de adquirir formación específica, actualizada y en corto plazo sobre los problemas estructurales y los procesos recientes que afectan a nuestras sociedades latinoamericanas.

imagen Diplomatura de Posgrado en Estructura y Procesos sociales con perspectiva Latinoamericana

Objetivos

Contribuir a la formación y actualización de docentes universitarios, consultores y profesionales en el campo de los problemas de la estructura y los procesos sociales, con perspectiva latinoamericana, a fin de impactar positivamente en el mejoramiento de la calidad educativa universitaria, la intervención en diversos ámbitos socio-culturales, académicos y áreas de aplicación, y la puesta en marcha de políticas sobre sus problemáticas asociadas que favorezcan la integración y la promoción social de los países de la región.

Cursado

Días jueves de 16 a 21 hs, viernes de 16 a 21 hs y sábado de 9 a 13 hs cada 15 días.

Contenidos mínimos

1. Transformaciones demográficas y estructura social de América Latina

El seminario aporta las claves necesarias para analizar la estructura social en relación al desarrollo histórico de América Latina. Se centra en los principales problemas acerca de la población: crecimiento, decrecimiento y sectores (familia, ancianidad, juventud) y los procesos migratorios (integración y segregación), así como temas relativos a la composición demográfica en referencia a sus desafíos regionales. Se aborda el debate en torno a las clases sociales, pobreza, exclusión social y desigualdades. Especialmente se consideran los problemas del urbanismo y la ruralidad, atendiendo a las teorizaciones de la región y a los cambios en las relaciones sociales.

2.  Movimientos sociales y etnicidad en América Latina

El seminario propicia la comprensión de las teorías de la acción colectiva y los movimientos sociales en América Latina, sobre todo los aportes de autores latinoamericanos frente las corrientes norteamericanas y europeas. Se abordan los procesos y problemas referidos a la raza y la etnia en conjugación con su génesis histórica y particularidades nacionales. En especial se tratan las culturas afroamericanas, los pueblos originarios y los movimientos y acciones colectivas y sus sujetos en el escenario social actual (urbanos, territoriales, campesinos, otros). Se analizan las relaciones de los movimientos sociales entre sí, con el Estado y los gobiernos, advirtiendo sus coincidencias, rupturas y enfrentamientos.

3.  Problemática del trabajo en América Latina

El seminario propone considerar los problemas del trabajo propios de nuestra región así como las principales contribuciones al debate mundial desde la perspectiva latinoamericanista. Para ello sitúa históricamente la cuestión del trabajo en América Latina, y entre los principales tópicos debate sobre: la constitución de la sociedad salarial, el campesinado, las formas atípicas del trabajo, el trabajo informal y precario, el impacto de la globalización en las nuevas formas de explotación laboral, las particularidades del sindicalismo en América Latina. Convergencias y rupturas entre sindicalismo y nuevos movimientos sociales.

4.  Problemas de género en América Latina

El objetivo de este seminario es realizar una revisión de los principales debates ligados con la teoría feminista y los estudios de género en América latina. Ello supone tomar como punto de partida la interrogación acerca de sus rasgos específicos, considerando los anclajes de la(s) teoría(s) en sus condiciones sociales y políticas de enunciación. Se analizan los movimientos de mujeres desde una perspectiva histórica, la cuestión de la diferencia, la comunidad LGTB, queers y nuevas formas de masculinidad. Los derechos civiles y las formas de lucha y su presentación en el espacio público. Feminismo, etnicidad y eurocentrismo.

 

 

Director/a

Dra. Patricia Collado (UNCuyo, CONICET)

Docentes

  • Dra. Paula Ripamonti (UNCuyo)
  • Dra. Florencia Molinatti (UNC-CONICET)
  • Dr. Gabriel Kessler (CONICET)
  • Dr. José Seoane (UBA)
  • Dra. Leticia Saldi (UNCuyo, CONICET)
  • Dra. Alejandra Ciriza (UNCuyo, CONICET)
  • Dra. Patricia Collado (UNCuyo, CONICET)
  • Dra. Gabriela Scodeller (UNCuyo, CONICET)

Autoridades

Directora: Dra. Patricia Collado (UNCuyo, CONICET) Coordinadora Académica: Dra. Paola Bayle (UNCuyo, CONICET)

Comité Académico

Dr. Roberto Follari (UNCuyo) Dr. Dante Ramaglia (UNCuyo, CONICET) Dr. Oscar Zalazar (UNCuyo) Dra. Adriana Arpini (UNCuyo, CONICET)

Mgter. Juan Carlos Aguiló (UNCuyo) Mgter. Juan José Navarro (UNCuyo) Mgter. María Milagros Molina (UNCuyo) Mgter. Ricardo Rubio (UNCuyo) Mgter. María del Carmen Llano (UNCuyo)

Información

Desde el punto de vista académico, la diplomatura satisface la necesidad de actualización y perfeccionamiento profesional de docentes, graduados y profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y carreras afines de la región y del país, mediante la oferta de una propuesta sistemática y articulada de formación de posgrado. Por otra parte, la Diplomatura aprovecha recursos existentes en el marco carreras de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en lo relativo al cuerpo docente y estructura administrativa   En cuanto a los alcances, la diplomatura se postula como un espacio de articulación de intereses en ciencias sociales cuyo horizonte es la macro región latinoamericana y, por lo tanto, su pretensión es llegar a los cientistas sociales (sociólogos, politólogos, comunicadores, geógrafos, historiadores, filósofos, antropólogos y otros profesionales de disciplinas afines) del ámbito local, nacional e internacional.

 

Programa de Estudios

El plan de estudios de la Diplomatura se estructura de la siguiente manera:

CUATRO SEMINARIOS de 30 horas presenciales cada uno

UN SEMINARIO OPTATIVO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA que cada estudiante puede cursar entre la oferta propia de la Maestría en Estudios Latinoamericanos o bien acreditar un curso de semejantes características y compatible con la orientación elegida;

UN TALLER DE PRODUCCIÓN ESCRITA de 15 horas presenciales que ayudará al diplomado en el proceso de elaboración de un trabajo final monográfico que integre los conocimientos de toda la orientación;

UN TRABAJO MONOGRÁFICO FINAL.

Programa de estudios

Contacto e informes

Oficina de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Planta Baja, ala norte, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Tel (261) 413 5000 int 2066- Correo electrónico mel.uncuyo@gmail.com Secretaria Fernanda Quiroga

Requisitos para la admisión

Presentar una solicitud de admisión, acompañada de toda la documentación requerida: Título de grado (legalizado por la universidad de origen) (*), certificado analítico (expedido por la facultad donde obtuvo el título) en los que deben figurar las calificaciones obtenidas en cada asignatura, acreditar en el caso de aspirante extranjero dominio funcional del idioma español.

En casos especiales el Comité Académico de la carrera podrá acordar una entrevista con el postulante a fin de evaluar sus aptitudes e intereses, así como su relación científica con el campo de los estudios latinoamericanos

Cumplir con los requisitos de pago de aranceles establecidos por la Facultad

(*) para el caso de los aspirantes cuyo título haya sido otorgado por una universidad extranjera el mismo debe estar certificado por la universidad de origen, el Ministerio de Cultura y Educación de su país o su equivalente por la Embajada Argentina sita en su país de origen. Si el país no se encuentra inscripto en la Apostilla de la Haya, el trámite concluye en el Ministerio de Educación y Deporte de la República Argentina en Buenos Aires.

Fecha de Inscripción

Inscripciones abiertas hasta marzo de 2019. Inicia 28 de marzo de 2019.

Costos

Diplomado 2019: $ 22.200 (Pesos argentinos) Inscripción $ 4000 (febrero) 7 cuotas de $ 2600 (de marzo a septiembre)