Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas

Título:Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas.​

Descripción

La Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas busca formar un profesional competente, a partir de la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para participar en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas y proyectos de promoción y desarrollo, tanto en el ámbito estatal, como en las organizaciones de la sociedad civil.

La TUGPP asume un formato distribuido en los cuatro campos de formación definidos por la UNCUYO de acuerdo con ordenanza 81/09 para las tecnicaturas o carreras cortas. Dichos campos son los siguientes: Campo de la Formación General, Campo de Fundamento, Campo de la Formación Específica y Campo de la Práctica Profesionalizante.

Los campos están organizados por núcleos o ejes de saberes. Las asignaturas podrán recorrerse consecutivamente en el orden que establece la estructura curricular, siendo los espacios de Prácticas I y II, los ejes estructuradores de los otros tres campos de estudio, en tanto espacio metodológico – operativo.

Las materias optativas se han propuesto con el objetivo de direccionar y orientar a los futuros técnicos en diferentes áreas de las políticas públicas. La incorporación de una materia electiva, se fundamenta en la necesidad de obtener insumos para la realización del proyecto final previsto.

El trabajo de intervención final deberá atender a una problemática, dimensión o área de ejecución de una política pública y deberá ser el resultado de lo trabajado en las Prácticas I y Práctica II, el que se presentará al finalizar los ciclos de Práctica.

Los itinerarios de los estudiantes que lleguen a la carrera con trayectos formativos previos,

serán reconocidos en forma de equivalencias por capacidades o competencias integradas que correspondan a los núcleos de saberes. En ningún caso las equivalencias o módulos acreditables de otras carreras, superarán al 70 % del total de los espacios curriculares de esta carrera.

Esta carrera tiene por destinatarios a:

Estudiantes que hayan realizado trayectos formativos acreditables[1] en alguna de las siguientes carreras: Licenciatura en Ciencia Política y Administración Púbica, Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Trabajo Social. Estudiantes provenientes del Ciclo de Formación Básica en el Territorio en Ciencias Sociales (Ord. 15/16- CD).

Duración: Tres (3) años

[1] Llamamos Trayectos Formativos Acreditables a los espacios curriculares cursados y aprobados de cualquiera de las carreras mencionadas en el punto C y que puedan presentar como materias para su equivalencia.

Perfil del graduado

Los Egresados de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas:

• Aplican herramientas operativas en el campo de la gestión de las políticas Públicas
  • Integran y se desempeñan en equipos de asesoría técnica en Gestión de Políticas Públicas
  • Integran equipos interdisciplinares para realizar diagnósticos, ejecución y evaluación de proyectos sociales e institucionales
  • Participan en estudios e investigaciones para la intervención pública.

Objetivos

• Desarrollar una sólida formación técnica - disciplinar pertinente para el trabajo en los ámbitos de las Administraciones Públicas Nacionales, Provinciales y Municipales.
  • Contribuir a la construcción de un andamiaje teórico, analítico y de intervención, que permita el desempeño profesional en las políticas públicas.
  • Generar propuestas formativas que consideren y trabajen los contextos sociales y regionales, estableciendo una relación sistemática con el medio social en el cual se inserta.

Cursado: Presencial.