“Es una experiencia y un ejercicio para comunicar lo que queremos decir”

Fueron las palabras de Eva Báez, ganadora del Certamen de Derechos Humanos 2017. La estudiante de Letras brindó una entrevista en la que destacó la importancia de la participación estudiantil. Además habló sobre su pasión por la escritura y la militancia femenina, razones que la llevaron a participar de la iniciativa.

07 de diciembre de 2017, 15:36.

imagen "Es una experiencia y un ejercicio para comunicar lo que queremos decir"

Eva Báez, estudiante de Letras, ganadora del Certamen de Derechos Humanos 2017.

• ¿Cuál fue tu tema? ¿Cómo fue el proceso de escritura?

Mi tema fue "El 8 de marzo y los derechos de las mujeres". Leí todo lo que encontré sobre cómo impactaron las movilizaciones de Ni Una Menos en Argentina y en otros países, y alrededor de qué demandas se articulaba el Paro de Mujeres Internacional del 8 de marzo de 2016. Me parecía una medida muy novedosa y me llamó la atención ver las distintas reivindicaciones en los diferentes países. Luego leí algunos textos más teóricos para comprender mejor algunas problemáticas (como el tema de la violencia machista) e informes internacionales sobre la situación de las mujeres, y traté de construir un ensayo que analizara las distintas motivaciones de las mujeres para llamar a este paro internacional y su importancia.

• ¿Por qué lo elegiste?

Me pareció y me parece un tema que está conmoviendo a millones de personas en el mundo y en Argentina particularmente. Fue interesante tratar de reflexionar más allá de la cotidianeidad de la violencia que a veces se torna dolorosa y nos hace sentir impotentes, tratar de darle un sentido más amplio, de carácter político y con la magnitud de enormes problemas, como los de las mujeres trabajadoras, la brecha salarial, las nuevas discusiones en torno a la violencia sexual y los femicidios. Que las mujeres estemos enfrentándonos a violencias tan grandes y naturalizadas me resulta muy alentador.

• Si te volvieras a presentar, ¿abordarías el mismo tema?

Si bien es un tema que me interesa muchísimo, y sin dudas sería una de mis opciones, creo que elegiría hablar sobre el caso de Santiago Maldonado. Decir "derechos humanos" resulta insoslayable del hecho de que vivimos una nueva desaparición forzada en Argentina, y personalmente me ha impactado mucho el papel de los medios de comunicación, tanto desde el papel de los medios hegemónicos, que considero nefasto, como desde los medios alternativos que contribuyeron a visibilizar el caso y desmentir las hipótesis intencionadas sobre el tema y la demonización de la protesta y del pueblo mapuche. Creo que hablaría de eso.

• ¿Por qué creer que los y las estudiantes deban participar de la iniciativa? ¿Es importante?

Me parece muy importante, es una experiencia y un ejercicio para comunicar lo que queremos decir, y no hay que perder de vista que tenemos una posibilidad y herramientas a las que muchas personas no tienen la suerte de acceder, por eso tenemos que desarrollar un sentido crítico y pensar cómo producimos conocimiento y para qué.

Además, Eva destacó la importancia del estudiantado como actor político con capacidad de reflexión crítica y de motorizar luchas y transformaciones. Finalmente agradeció al Área de DDHH y a la FCPyS por brindar esta oportunidad a los y las estudiantes.

Trabajo de Eva Báez