Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Encuentros para docentes", un ciclo para pensar y repensar la profesión en pandemia

Estará dividido en diferentes encuentros preparatorios para manejar ansiedad y estrés en el contexto actual educativo. El cierre estará a cargo del neurocientífico argentino, Facundo Manes. Las actividades se desarrollarán los miércoles 1, 22 y 29 de julio.

03 de julio de 2020, 11:30.

"Encuentros para docentes", un ciclo para pensar y repensar la profesión en pandemia

Ampliar imagen


En el contexto de pandemia, la salud psicofísica de cada docente es un tema importante a tener en cuenta ya que se multiplican las exigencias de trabajo a nivel virtual. Los espacios entre lo doméstico y lo laboral se difuminan y comienzan aparecen sensaciones de agobio, cansancio y ansiedad relacionadas con el estrés.

La tarea docente en este contexto virtual (o remoto), actualmente se realiza en condiciones de gran incertidumbre. Es clave detectar qué situaciones de la profesión son percibidas como altamente estresantes y de qué manera son afrontadas y qué factores nos pueden ayudar a prevenir este desgaste en el ámbito educativo.

Es necesario pensar en el día posterior a que ésta situación sanitaria sea superada. De qué forma volveremos a las aulas, cómo será el vínculo con los estudiantes, el rol docentes, las competencias y habilidades desarrolladas.

A efectos de poder contar con mejores herramientas para manejar ansiedad, estrés, emociones y todo lo que vaya a dejar esta pandemia en un futuro, desde la Secretaría Académica de la UNCUYO con la colaboración del DAMSU, se organiza el Ciclo de encuentros para docentes, que se dictará durante el mes de julio con el objetivo de conocer las necesidades del claustro docente.

Los jornadas se realizarán los miércoles 1, 22 y 29 de julio. Las primeras dos capacitaciones se dictarán mediante la plataforma zoom.

A modo de cierre del ciclo, el neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes hablará sobre "los desafíos del día después", detallando la realidad que deberemos enfrentar a nivel educación, pero también a nivel emocional y mental, una vez finalizada la pandemia de COVID-19.

Estos encuentros continuarán en formato taller durante agosto. 

Cronograma de actividades

  • Miércoles 1 de julio, a las 18.30. Plataforma Zoom: Jornada sobre herramientas prácticas para manejar el estrés en la práctica docente. Inscribite haciendo click aquí.
  • Miércoles 22 de julio, a las 18.30. Plataforma Zoom: Jornada sobre herramientas prácticas para manejar la ansiedad en la práctica docente. Inscribite haciendo click aquí.
  • Miércoles 29 de julio,a las 19. Charla Abierta Los desafíos del día después, con Facundo Manes.

- Todos los miércoles de agosto, a las 18.30: Se realizarán talleres sobre el manejo del estrés y la ansiedad para docentes.  Previa inscripción en el mail de educación para la salud (educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar).