El placer de hacer radio en la FCPyS

Radio Abierta es el espacio donde los estudiantes de la FCPyS se vinculan con periodistas de Mendoza, participan de la agenda mediática de la provincia y adquieren experiencia radial.

28 de marzo de 2016, 16:17.

imagen El placer de hacer radio en la FCPyS

Hacer radio es el sueño de muchos de los estudiantes de la FCPyS  y, en el ala sur del subsuelo de la facultad, tienen la oportunidad de concretarlo en Radio Abierta 107.9 .  “Los estudiantes pueden venir como voluntarios desde primer año. Dentro de la radio tenemos las categorías voluntarios, aspirantes, junior y senior; tanto para operadores, como para productores y conductores. Para ellos tenemos tres tipos de becas a partir de la categoría aspirantes. La idea es que Radio Abierta funcione como cualquier otra radio del mundo, excepto por el hecho de que no tiene un departamento comercial porque es una radio que pertenece a una institución. Tiene equipo periodístico y equipo de producción y tiene el formato tradicional, que incluye tanda publicitaria para que los chicos aprendan a trabajar del mismo modo que en las otras radios. Los chicos incluso salen a cubrir actividades en la calle. Es una radio gestionada por estudiantes donde mi función es coordinar para que haya recursos para producir los programas”, detalla el Coordinador de la radio, Licenciado Horacio Meilán.

La programación para este año es muy variada, según cuenta el Licenciado Lucas Minati: “tenemos dos magazines (Tire y afloje y Tour siestero) ambos realizados por el equipo estable de la radio y becarios. Las agrupaciones estudiantiles tienen cada una su espacio de una hora. También hay un programa de deportes “Antidoping”, el cual tenemos como objetivo que cubra eventos deportivos en vivo. Por último hay dos programas de espectáculos, Suena mi mosto y TVeo tan loca que cubren recitales de bandas en vivo en el estudio y cobertura de eventos también en vivo. El evento más importante fue cubrir este año el acto central de la vendimia 2016”.

Respecto a la experiencia de participar de Radio Abierta, el becario Nelson Scariot (Conductor Tire y Afloje) cuenta que “es un espacio que nos posibilita la práctica de lo aprendido en la teoría. Es una herramienta indispensable, debido a que en ella adquirimos conocimientos y la experiencia para luego desplegarla en el mercado laboral. Pero también es un lugar de encuentro y amistad”.

Por su parte Rocio Sileci (coordinadora de producción de Tire y Afloje), afirma que “es un espacio de formación personal y profesional donde podemos adquirir herramientas para un futuro laboral, tanto en producción como en conducción y operación técnica. Es un ámbito de trabajo en equipo donde ninguno brilla, todos sacamos adelante la radio. Queremos ser escuchados y que más voces de estudiantes se sumen a la radio”.

Tod@s l@s interesad@s en participar pueden acercarse a la radio para anotarse y ser parte ¡L@s esperamos!