Daniel Feierstein visita la FCPyS

El prestigioso investigador dará la conferencia el día viernes 31 de marzo a las 18 hs. en el aula Magna de la facultad. La actividad es organizada por el Área de Derechos Humanos.

22 de marzo de 2017, 12:06.

imagen Daniel Feierstein visita la FCPyS

“Las consecuencias de los modos de nombrar la violencia y el resurgimiento de las teorías de los dos demonios” es el título de la conferencia de Feierstein. La actividad es organizada en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia y a propósito de la apertura de cursado de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos.

Daniel Feierstein es Sociólogo, Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como profesor titular de la cátedra “Análisis de las prácticas sociales genocidas”. Es director del Centro de Estudios sobre Genocidio de la UNTREF e Investigador Independiente del CONICET. Fue Presidente de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio y entre sus obras más conocidas se encuentran “El genocidio como práctica social (2007)”, “Memorias y Representaciones: sobre la elaboración del genocidio I (2012)”, "Juicios: sobre la elaboración del genocidio II (2015)” e “Introducción a los estudios sobre genocidio (2016)”, todas publicadas en Fondo de Cultura Económica.

Es importante destacar la relevancia académica y política que han tenido y tienen sus investigaciones sobre genocidio y las prácticas sociales genocidas, sobre todo en los procesos de juicios por delitos de lesa humanidad en nuestro país.

La importancia de sus investigaciones

Daniel Feirstein propone reconocer al genocidio, como una práctica social. Es decir, no sólo se trata del aniquilamiento de poblaciones o partes significativas de las mismas, sino en la forma en que se lleva a cabo, en la legitimación social que logran los perpetradores para concretarlos y en las consecuencias que produce. Consecuencias que no sólo abarcan a las víctimas, sino también al resto de la población, incluyendo, paradójicamente, a quienes lo ejecutaron.

Porque los genocidios, vienen a imponer nuevas relaciones sociales y modelos identitarios. Después de un genocidio, la historia, la vida cotidiana, la realidad, ya no volverán a ser lo que fueron.

Pensar en términos de prácticas sociales genocidas, implica también dar lugar a lo humano de esos proceso. Son personas las que piensan formas de eliminar a otras personas, de lograr acuerdos para naturalizar o justificar matanzas y represiones.

¿Cuándo concluye un genocidio? Feirstein muestra que las prácticas sociales genocidas incluyen a aquellas actividades que garantizan su realización, como también a las formas de narrar y representar lo ocurrido. Es decir que, si se imponen versiones de lo acontecido que tiendan a matizar, justificar o negar el horror, el genocidio se extiende en el tiempo. De allí la importancia, no sólo de recordar para no repetir, sino de involucrarse en los debates de sobre las versiones del pasado que serán legadas a las generaciones futuras.

Día: viernes 31 de Marzo

Hora: 18hs