Cierre de 2019 para las propuestas de posgrado en Análisis Institucional

Se acerca el final del 2019 y comienza la etapa de balances. Es por esto que desde las propuestas formativas de posgrado en Análisis Institucional quisimos hacer un breve repaso por los momentos más destacados del año, que sirva como impulso para tener un 2020 con mayores desafíos académicos e institucionales.

20 de diciembre de 2019, 11:55.

imagen Cierre de 2019 para las propuestas de posgrado en Análisis Institucional

Reconocimiento CONEAU

Este año concluyó el proceso de evaluación de la Especialización y de la Maestría por parte de CONEAU. En el mes de junio, la Directora y el Coordinador Académico viajaron a Buenos Aires a participar del proceso de evaluación.

Finalizado el proceso, la Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales fue acreditada por 6 años y recibió la categoría A (RESFC 412/2019); en tanto que la Maestría en Análisis Institucional fue acreditada por tres años con la categoría B (RESFC 443/2019). Esta categoría se podrá modificar cuando la maestría cuente con sus primeras/os egresadas/os.

En las conclusiones de ambas resoluciones se destacó la trayectoria, experiencia y pertinencia del cuerpo docente y las actividades de investigación  en campo desarrolladas por las carreras desde el 2012.

Creación de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención

Este año se creó la nueva Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención en la órbita de la FCPyS. Esta propuesta formativa, aprobada por el Consejo Superior de la UNCUYO, constituye una instancia de actualización profesional que está orientada a brindar formación teórica y herramientas prácticas para la intervención en torno a los enfoques institucionales, psicosociales y clínicos.

La nueva Diplomatura de Posgrado consta de 5 espacios curriculares, tiene una duración de 8 meses de cursado y la finalización de la misma otorga 14 créditos de posgrado (210 horas reloj). Otro punto a destacar es que los espacios curriculares de la Diplomatura de Posgrado forman parte del primer ciclo de la Especialización y de la Maestría.

Inicio nuevas cohortes

El 31 de Octubre se realizó el Acto de Apertura de las nuevas cohortes, 3° de la Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales, 2° de la Maestría en Análisis Institucional y 1° de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención.  Del acto participaron las autoridades de la FCPyS y luego de ella se presentó el libro “Etnografías Nómades. Teoría y práctica antropológica (pos) colonial” de la Dra. Leticia Katzer.

Convenio con la Universidad de Colima (México)

En junio y en el marco del Curso de Posgrado “Migración, Género y Enfoques Participativos” se firmó el convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Colima, México.

Con la firma de este convenio se pretende fortalecer las redes trabajo en posgrado para el análisis y la intervención en Ciencias Sociales. También potenciará los intercambios de profesores de la Facultad y de estudiantes de la Maestría y Especialización en Análisis Institucional.

Cursos de Posgrado

A lo largo del 2019 se ofrecieron diversos Cursos de Posgrado para las/os estudiantes de las carreras y también para el público en general.  Se abordaron diversos temas y autores que realizan un valioso aporte al debate en las ciencias sociales y en la sociedad en general.

Los Cursos de Posgrado que se dictaron este año fueron: Perspectivas Antropológicas. Enfoques teóricos-metodológicos de la etnografía (Dra. Leticia Katzer), Migración, género y enfoques participativos(Dr. Sergio López Molina, la Dra. Nancy Elizabeth Molina Rodríguez y la Dra. Guillermina Chávez Torres), Hannah Arendt: comprensión, acción y pensamiento(Dra. Paula Ripamonti) y Posmodernidad, ideología académica y neopopulismo(Dr. Roberto Follari).

Ateneo “La intervención en debate”

En el marco de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención se organizó el 1° Ateneo “La intervención en debate” para ex estudiantes de la Especialización y Maestría que solo adeudarán este espacio para poder obtener el certificado de la Diplomatura. Participaron del ateneo integrantes de las siguientes instituciones: Colectivo Ni Una Menos Mendoza, Radio La Mosquitera, Asamblea por el Agua de Mendoza y Centro de Prácticas Sociales en Artes y Diseño.