Actividades sobre violencia institucional en la FCPyS

Se trata de dos mesas de dialogo que se llevarán adelante el lunes 15 de mayo y miércoles 17, a las 18hs en el aula 17 sur.

10 de mayo de 2017, 11:28.

imagen Actividades sobre violencia institucional en la FCPyS

La primera pondrá en debate la violencia en los dispositivos de control social, mientras que la segunda pondrá el eje en la violencia institucional en la salud mental.

La primera de las actividades se denomina “Violencia institucional en salud mental. Una mirada sobre nuestras prácticas” que estará a cargo del Colectivo en Defensa de la Ley de Salud Mental Mendoza. Se llevará a cabo el día 15 de mayo, a las 18hs en el aula 17 sur de la Facultad. Entre quienes expongan estarán presentes: Alberto Muñoz del Colegio de Psicólogos de Mendoza, Alejandra Berlanga de la Asociación de padres autoconvocados de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, Ana Causi de Xumek y Eleonora Lam de Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte.

La segunda actividad se denomina “Violencia institucional en los organismos y dispositivos de control social” y se llevará a cabo el día miércoles 17 de mayo, a las 18hs en el aula 17 sur de la FCPyS. Para esa ocasión estarán invitados e invitadas: Sergio Salinas de Xumek, Fabricio Imparado Procurador de las personas privadas de libertad, Romina Cucci de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Lorena Rubio Diotto responsable de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y Viviana Espina y Jésica Carvalo Madres de víctimas de violencia institucional.

Desde el año 2012 se conmemora el  8 de Mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional. El motivo es recordar un hecho ocurrido el 8 de mayo de 1987, cuando tres suboficiales de la Policía Bonaerense acribillaron a balazos a tres amigos que tomaban cerveza en una esquina, Agustín Olivera, Roberto Argañaraz y Oscar Aredes. El crimen fue conocido como la “Masacre de Budge”. Por este motivo el Área de Derechos Humanos se ha propuesto conmemorar ese día debatiendo, informando y concientizando sobre esa problemática.