Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Washington Uranga: "La comunicación popular debe organizar estratégicamente un futuro diferente"

El Diplomado en Fortalecimiento Organizacional y Comunicación Popular que se desarrolla en la Región Cuyo en articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social y las Universidades Nacionales de Cuyo, San Luis y San Juan, contó con la presencia del reconocido periodista, docente e investigador, responsable y promotor de este Diplomado.

07 de septiembre de 2021, 09:47.

imagen Washington Uranga: "La comunicación popular debe organizar estratégicamente un futuro diferente"

Washington Uranga, en el contacto que tuvo el sábado pasado con los mendocinos.

Docentes del módulo Intervenir desde la comunicación popular y el fortalecimiento comunitario, correspondiente al Diplomado en Fortalecimiento Organizacional y Comunicación Popular -que se desarrolla en la Región Cuyo en articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social y las Universidades Nacionales de Cuyo, San Luis y San Juan- invitaron al destacado investigador Washington Uranga para abrir la clase correspondiente a la fecha, donde el periodista y docente se dirigió a los y las diplomadas dejando algunas definiciones sobre este trayecto formativo.

“Tenemos que pensar que la comunicación es inseparable de nuestra vida cotidiana y por lo tanto de la vida política. Cuando nos preocupamos por la comunicación, en realidad nos preocupamos no por los medios o por las tecnologías, aunque las necesitamos, sino porque atraviesa nuestras prácticas, nuestro ser y actuar en el mundo”, expresó el reconocido profesor.

Uranga recuperó la figura del comunicador mendocino Daniel Prieto Castillo, quien recomendaba meter los pies en el barro, sin taparse los oídos: “La realidad tiene cara de mujer, cara de hombre, de personas comprometidas con la realidad social. Son ellas y ellos los maestros de la vida, que nos enseñan todos los días, son ellos los que te van hacer las preguntas significativas”. 

Para el especialista, la comunicación nos enreda en nuestro quehacer cotidiano, nos define colectivamente como comunidad y como pueblo. No se puede pensar la organización sin la comunicación. Además, reconoce a la comunicación como un derecho humano, como un derecho habilitante.

Finalmente, Uranga dejó un mensaje destinado especialmente a los y las diplomadas: “Tenemos que crecer en capacidades técnicas de comunicación, pero eso solo tiene sentido si tenemos una imagen de futuro como sociedad y como comunidad. Tenemos que articular las técnicas con otro futuro diferente. Pueden ser grandes tuiteros o una gran productora de radio, pero necesitamos organizar estratégicamente los cambios”.

Contenido relacionado