Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Un espacio de estudio y acción a favor de los Derechos Humanos"

Así define Silvana Vallone, coordinadora del Área, los cinco años de intensa labor que cumplen en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Una tarea que se basa en ejes claves como la memoria, género y diversidad, discapacidad y violencia institucional.

26 de septiembre de 2019, 10:22.

imagen "Un espacio de estudio y acción a favor de los Derechos Humanos"

El 26 de septiembre se cumple el quinto aniversario de la puesta en marcha del Área de Derechos Humanos en el ámbito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Esta iniciativa surgió ante la necesidad de un espacio físico y cognitivo que pregone y defienda los derechos de la comunidad universitaria.

Silvana Vallone, coordinadora del área, rememora: “En el 2014 la decana Claudia García me propone pensar un espacio de trabajo en función y a favor de los Derechos Humanos en la Facultad. Desde ahí empezamos a darle forma, pensando que la idea de Área y no de Secretaría nos permitía tener otro alcance. El Área nos permite pensar en transversalidad, trabajando no sólo con diferentes claustros, sino también con ámbitos universitarios y organizaciones civiles”.

La Facultad, a través de este espacio, no busca solamente formar profesionales calificados sino también utilizar su capacidad intelectual para promover los principios referidos a los derechos humanos. En este sentido, la entrevistada manifiesta: “Es un espacio de estudio y acción en favor de los DDHH. El objetivo principal del área ha sido incorporar, mantener, sostener y tener un enfoque de esta temática en pregrado, grado y posgrado”.

Los ejes mediante los cuales se trabaja a diario son: memoria, género y diversidad, discapacidad y violencia institucional. Especificando y analizando la importancia de cada uno, Vallone profundiza: “El campo de los derechos humanos es muy amplio, abarca muchos temas y problemáticas. Por eso no sólo quisimos quedarnos en el tema de Memoria, pero es un eje muy importante para nosotros, porque es una política llevada adelante por la Facultad que busca rescatar la construcción de la memoria colectiva, manteniendo vigentes a aquellos actores sociales que han hecho posible esta memoria colectiva”.

En cuanto a género y diversidad,detalla que “nuestra intención es fortalecer el aprendizaje a través de la perspectiva de género y derechos sobre diversas identidades. Esto es algo que ha ido creciendo constantemente, trabajando con los estudiantes y organizaciones militantes”.

“Sobre el eje de discapacidad, la Facultad es la única unidad académica que tiene el Programa Todos Incluidos, acompañando a las personas con discapacidad a través de las premisas de la inclusión y la accesibilidad, no sólo física sino también bibliográfica”, agrega la coordinadora.

Por último, y no menos importante, la profesional destaca que en cuanto a violencia institucional la idea es trabajar sobre estos temas y problematizarlos en ámbitos de estudios, dándole diversas herramientas a los estudiantes.

El respaldo de los referentes

A lo largo de este lustro, la FCPyS, mediante el trabajo de la coordinación, ha recibido visitas destacadas: Marta Dillon (periodista y activista en derechos humanos, formadora del #NiUnaMenos y columnista de Página/12), Daniel Feierstein (sociólogo y especialista en genocidio), Carlos Rozanski (juez federal), Adolfo Pérez Esquivel (activista, defensor de los derechos humanos y premio Nobel de la Paz en 1980), Claudia Cesaroni (abogada y especialista en violencia institucional), Estela de Carlotto y Patricia Violi, (semióloga italiana), entre otras tantos referentes. 

Hay equipo

Detrás de cada logro del Área de DDHH se encuentra un dedicado equipo de trabajo compuesto por Silvana Vallone, Gustavo Ortiz (licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública), Paula Baigorria y Bárbara Perrera (licenciadas en Comunicación Social), Teresa Pavone y Florencia Chapini (licenciadas en Trabajo Social) y Luciano Medina (estudiante de Comunicación Social).

Quienes deseen trabajar en la temática de Derechos Humanos pueden participar de las diversas actividades del área como el curso virtual e introductorio de DDHH (abierto a toda la comunidad universitaria); la creación de la cátedra de Derechos Humanos; el voluntariado de lectura para el Programa de Discapacidad; la generación del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en la UNCuyo y la consolidación del Certamen escrito de DDHH, que se encuentra en su quinta edición.

 

Aniversario 5 años del Área de DD.HH

Contenido relacionado