La futura Rectora y Gabriel Fidel, próximo Vicerrector, convocaron a las duplas que conducirán los decanatos de las distintas unidades académicas de la UNCUYO para empezar a delinear desafíos conjuntos acerca de modelos académicos, trayectos formativos e integración de servicios.

01 de julio de 2022, 08:57.

imagen Trabajo colaborativo: primera reunión de Esther Sánchez con autoridades electas en las Facultades

En una primera reunión que tuvo como impronta hacer foco en el trabajo colaborativo y estratégicoEsther Sánchez Gabriel Fidel, quienes asumirán el 16 de agosto como Rectora y Vicerrector, respectivamente, de la UNCUYO, se reunieron con las nuevas autoridades que conducirán hasta 2026 las distintas unidades académicas. Decanas y Decanos -y sus Vice- participaron de un encuentro bimodal que tuvo como principal escenario el Comedor Universitario.

“Les planteamos un modelo de gestión colaborativa donde, a través de las unidades académicas, vamos a escuchar e incluir todas las voces”, sintetizó Sánchez, acerca de lo que motivó que la agenda que ya empiezan a completar no solo sea acompañando al Rector Daniel Pizzi en algunas instancias clave para la transición, sino también propiciando espacios que integren a quienes siguen o se renuevan en cargos que serán protagónicos de la Universidad del futuro.

"Hemos conformado una mesa de diálogo. Una mesa en la que se pueda decir lo que se piensa de manera constructiva, colaborativa. Esta mesa será la encargada de trabajar, en comisiones, los proyectos estratégicos que desarrollaremos en la gestión. En esta mesa se debatirán nuestras ideas fuerza para tener el aporte de todas las voces", dijo la Rectora electa.

Sánchez destacó el rol fundamental que tendrán decanos y decanas al recalcar que "es en las unidades académicas donde suceden las cosas" y que "el Rectorado debe gestionar y definir lineamientos fruto de los acuerdos que allí se generen". Y agregó: "Esto implica hacer más horizontal la toma de decisiones, más compartida, más co-construida. Este es el planteo que venimos a hacerles".

En este sentido, la Rectora electa insistió en que estamos ante un cambio de época fruto de las transformaciones digitales, las cuales impulsan a hacer las cosas de manera distinta. "No se trata de usar nuevas herramientas. Se trata de poner en valor lo que cada uno hace y conectarnos en esa nueva manera de hacer las cosas. Rápidamente tenemos que dar este salto cualitativo de cómo gestionar, de cómo concebir lo que queremos. A esto se le suma el eje transversal de la sostenibilidad. Puede que suene abstracto en algunos espacios pero hay que tomar conciencia de que cada acto tiene que ser sostenible. Y los proyectos que vamos a trabajar en esta mesa deben cumplir este requisito".

Tres proyectos

En la ocasión, la dupla que conducirá el Rectorado desde agosto presentó tres proyectos centrales para esta dinámica de gestión. El primero se relaciona con el trabajo sobre el modelo académico, con el espíritu de flexibilizar las carreras que hoy dicta la Universidad. Sánchez admitió que esto "significará un análisis y una revisión hacia adentro para ver cómo se están desarrollando y cómo responden o no a lo que el mundo laboral y la sociedad demandan".

En segunda instancia, propuso trabajar en la formación por competencias, algo que muchas unidades académicas ya vienen haciendo. Sobre esto detalló: "Eso va de la mano de cómo vamos a incorporar la multimodalidad. Desde nuestra perspectiva entendemos que es algo que no se puede bajar como algo único para toda la Universidad sino que cada carrera tiene sus particularidades".

En tercer lugar, la Rectora propuso analizar el reconocimiento de trayectos formativos. "Me animé a trabajarlo en mi reciente visita al Instituto Balseiro. Es una idea que hace mucho tiempo que vengo trabajando para que nuestros estudiantes puedan ir cursando en distintas unidades académicas distintas asignaturas que elijan. No sé cuán fácil o difícil puede ser. Tener carreras nuevas que no impliquen generar estructuras específicas sino que los estudiantes puedan hacer los tramos en distintas unidades académicas. Imaginemos lo rico que puede ser eso frente a la demanda de transdisciplinariedad que nos están exigiendo los tiempos actuales", detalló Sánchez.

El segundo proyecto puesto a consideración de la mesa de diálogo se refiere a la orientación que la nueva gestión quiere darle a la investigación que se realiza en la UNCUYO. "Por un lado, la Universidad tiene un enorme potencial en investigaciones. Por otro lado, la sociedad tiene una serie de necesidades insatisfechas. Tenemos que buscar cómo lograr que esas investigaciones resuelvan estas necesidades", explicó la Rectora electa al referirse a la integración entre investigación, vinculación y extensión.

Sánchez dejó como tercera idea fuerza la integración de los servicios que se prestan en la Universidad: "Es un desafío que no tiene que ver con lo académico pero es relevante para el bienestar de la comunidad. Cada uno de ustedes es experto o tiene camino hecho en distintas ramas, así que cada uno podrá aportar para que esto funcione mejor".

Fuente: Prensa Rectorado UNCuyo