“Tenía algo para decir, sólo necesitaba el espacio y la oportunidad para hacerlo”

Así definió la iniciativa Franco D'Amelio, ganador del Primer Certamen Literario sobre Derechos Humanos. En una breve entrevista, describió su experiencia como ganador del Primer Certamen llevado a cabo en 2014.

09 de noviembre de 2017, 17:10.

imagen "Tenía algo para decir, sólo necesitaba el espacio y la oportunidad para hacerlo"

Franco D'Amelio, ganador del Primer Certamen Literario sobre Derechos Humanos 2014

Por cuarto año consecutivo, el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales lanzó la convocatoria literaria sobre Derechos Humanos. En esta breve entrevista, conoceremos la opinión y el trabajo de Franco D'Amelio, el ganador del certamen.

¿Cuál fue tu tema?

El trabajo se titula “Los derechos humanos en la era del relativismo”. Se basa en la observación de que, en la actualidad, los principales defensores desde lo discursivo en materia de derechos humanos, son los que hipócritamente promueven su incumplimiento por conveniencias políticas y económicas. Tomé como principal actor de esta dinámica a la ONU y como ejemplos de lo anterior, a dos de sus miembros permanentes en el Consejo de Seguridad: Estados Unidos y la República Popular China.

¿Qué te motivó a participar del concurso?

Me pareció una oportunidad para dar a conocer mi punto de vista sobre un tema tan renombrado en el último. De hecho, desde hacía un buen tiempo tenía una opinión formada al respecto, sobre lo relativo y lo absoluto, cómo se imponen conceptos y puntos de vista como “verdades indiscutibles” y quienes los promueven así son los mismos que se oponen a la existencia de una verdad absoluta. Tenía algo para decir, sólo necesitaba el espacio y la oportunidad para hacerlo, y por Providencia divina así llegó el certamen.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Primeramente, definí mi tesis: la necesidad de una ética absoluta que destaque la dignidad de la condición humana independientemente de los valores políticoeconómicos. Luego, esquematicé el plan de acción basándome en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cómo sistemáticamente sus cláusulas son incumplidas por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Una vez hecho el esquema, investigué en distintas fuentes los ejemplos que sirvieran de argumentos para validar la tesis. Recuerdo que fueron arduas horas de trabajo, y una vez terminado el escrito hubo varias revisiones.

¿Por qué creer que los y las estudiantes deban participar de la iniciativa? ¿Es importante?

Considero que es sumamente valiosa esta propuesta ya que genera un crecimiento multidimensional: en lo personal, los estudiantes se ven en la necesidad de autoimponerse el rigor científico para expresar con eficiencia su punto de vista, algo que a su vez refuerza la confianza en sí mismo; y en lo institucional, incrementa una cultura de participación y creación colectiva al tiempo que enriquece la producción académica de nuestra Facultad.

Finalmente al concluir la entrevista, Franco sugirió delimitar las propuestas narrativas-espacio temporalmente, a fin de crear producciones más apegadas a los contextos cotidianos.

Trabajo de Franco D'Amelio