Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual: cursado e ingreso en contexto de pandemia

El curso de ingreso a la TUPA se realizará en el 2º cuatrimestre del 2021. Aquí, los motivos de esta decisión concensuada entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Artes y Diseño.

15 de septiembre de 2020, 11:50.

imagen Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual: cursado e ingreso en contexto de pandemia

Los/as aspirantes podrán inscribirse a la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA), según cronograma de inscripciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El curso de ingreso se realizará en el 2º cuatrimestre del 2021 y el inicio del cursado será en el 1º cuatrimestre del 2022.

Las razones se fundamentan en que la Cohorte 2020 de esta tecnicatura no ha podido completar su desarrollo dado que es una carrera eminentemente técnica para la cual es necesario realizar prácticas que no pudieron concretarse por el contexto de pandemia.

Los argumentos  

En relación con lo estrictamente pedagógico, durante el presente ciclo debido a la suspensión de actividades educativas presenciales; el desarrollo de los contenidos y competencias de la Carrera se ha visto severamente comprometido para poder completar un esquema de formación en cuando la formación procedimental, integral y técnica. 

Según el modelo pedagógico de la TUPA -declarado en su respectivo Plan de Estudios Ord. 24/2016 CS- el mismo se define desde el modelo de desarrollo de competencias, por lo tanto el incumplimiento del esquema de formación indica un incumplimiento en la formación técnico profesional requerida. 

Sobre lo mencionado, el modelo pedagógico por competencias -que da origen y sustento a la Carrera- implica: 

  • Una planificación curricular escalonada, la implementación de propuestas de formación intercátedra, el seguimiento y supervisión directa en el proceso de realización y la evaluación continua de cada espacio curricular. 
  • Que las materias de la TUPA corresponden en su mayoría al formato taller, laboratorio y proyecto; según el criterio de evaluación continua se aprueban por promoción directa; por lo tanto la necesidad de completar el esquema de formación se logra durante el cursado y es un requisito indispensable. 

Durante el primer cuatrimestre del próximo año los/as docentes propondrán un itinerario de actividades compensatorias (articulaciones intercátedra) para efectivizar la supervisión técnica directa requerida; completando los esquemas de formación durante el presente ciclo. 

En simultáneo se desarrollarán todas las materias correspondientes a la malla curricular, garantizando plenamente el desarrollo de la Carrera para los/as estudiantes que por diferentes motivos debieron suspender el cursado durante el presente ciclo (1ºaño: Cohorte 2020 aprox. 30 estudiantes; 2º año: Cohorte 2019 aprox. 25), y para los/as estudiantes que deban recursar. 

Para garantizar la conformación de grupos de cursado para el desarrollo de las materias del 2021, desde la Coordinación de la Carrera, se realizará un trabajo personalizado para la identificación de diferentes situaciones y su debida convocatoria. 

Otro aspecto de orden pedagógico está relacionado con la realización de prácticas profesionales; exigencia curricular que se extiende durante toda la Carrera con un equivalente de cinco cuatrimestre y que requiere para cada estudiante el cumplimiento de 260 horas reloj. En este sentido, el aislamiento social, preventivo y obligatorio agravó notablemente la asignación de lugares, espacios, tareas e instituciones para la concreción de las prácticas para los/as estudiantes de todas las cohortes (2018, 2019, 2020). 

Por otro lado, asisten al Ingreso entre 250 y 300 aspirantes, según las inscripciones registradas desde la apertura de esta oferta académica. Por lo tanto el sostenimiento del Ingreso implica un proceso complejo que debe ser realizado, garantizando la calidad educativa desde lo pedagógico. 

En síntesis, la TUPA continuará con el esquema de cursado formal para el 2021 y realizará el Ingreso correspondiente según esquema institucional de la FCPyS y de la FAD definido para el 2021, confirmando la continuidad de la Carrera como parte de la oferta académica permanente de la UNCUYO. 

Así lo acordaron la FCPyS, encabezada por la decana Claudia García y la FDA, a través de su decano Arturo Tascheret, avalado por gestión del Consejo Directivo.

Contenido relacionado