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Taller ”La intervención en lo social como praxis co productiva”

En el marco de las Terceras Jornadas de Sociología. El mismo será coordinado por Roxana Crudi (FCS UBA) y Juan Ferenaz (FCS UBA). Se realizará el Jueves 15 de junio de 14 a 17 hs. oficina 52 de la FCPyS.

08 de junio de 2017, 18:00.

imagen Taller "La intervención en lo social como praxis co productiva"

Éste taller está orientado hacia la presentación e intercambio de experiencias e investigaciones que operan sobre bases alternativas, orientadas a una nueva praxis científica y pedagógica que suponen, a su vez, dos condiciones materiales como punto de partida: dispositivos colectivos de investigación y coproducción de conocimientos. Se postula al individuo social  como productor de conocimientos y como capacidad de fuerza productiva innovadora, en una praxis cognoscitiva que abarca la bi dimensionalidad del sujeto singular y el colectivo cognoscente en sus diferentes niveles y complejidades.
Invitamos a tesistas de grado y de posgrado, becarios, investigadores y docentes interesados sobre estos temas a participar del Taller, exponiendo sobre sus trabajos y proyectos, en estado de avance o finalizados.

Que es la coproducción de conocimientos?
La metodología de coproducción investigativa se propone como un método consecuente, recursivo, de crítica sociológica llevada no sólo al contenido si no a sus soportes metodológicos, puesto que se propone la no exclusión de los sujetos negativizados en la propia producción científica o intelectual, comprendiendo que son las voces y cuerpos históricamente silenciados y despojados los que deben participar en la creación de un saber sobre sus propias condiciones de existencia. El saber para el otro ha encontrado sus límites, tanto en la insuficiencia de sus aplicaciones como por la debilidad de la expectativa de derrames y transferencias.
                        Pero, se trata aquí, de historias co-narradas, a partir de las cuales los sujetos sujetivizados en la coproducción descubren su "historia", la recuperan, la auto-gestionan, es decir, producen un re-descubrimiento por medio del co-relato compartido entre investigadores y coproductores, sin perder de vista el contexto mediato y el entorno inmediato donde estas experiencias han transcurrido. Es decir, develando la relación entre decisión, distancia y acontecimiento. (Badiou, 2010)
            Recuperar la herramienta metodológica de las historias de vida entendidas como “los procedimientos seguidos para organizar la investigación alrededor de un yo individual o colectivo que toma la forma narrativa incorporando sus descripciones de experiencias y sucesos y sus interpretaciones” (Sautu, 2004: 24), permite revelar las interpretaciones subjetivas de los protagonistas, tratando de descubrir cómo construyen su propio mundo y entretejen su experiencia individual con la de los demás. De esta forma, “(…) se integran las dimensiones micro-macrosociales y plantean la importancia de comprender la historia y la biografía, específicamente centrarse en la relación entre ambas para comprender la sociedad. El uso de las biografías en las investigaciones empíricas en ciencias sociales tienen la ventaja de recoger la experiencia de las personas como ellos la procesan y la interpretan, conectando la historia personal, con las instituciones y la sociedad” (Sautu, 1999).
 

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