Organizado por la Dirección de Carrera de Sociología, se llevó a cabo el Concurso de Ensayos Horacio González, en el marco de las actividades celebratorias de la Semana de la Sociología. La ganadora del concurso es una estudiante de primer año.

17 de agosto de 2023, 11:33. Por: Mariana Ortiz.

imagen Sofía Ciciani Mondino es la ganadora del Concurso de Ensayos Horacio González 2023

Sofía Ciciani Mondino, estudiante de primer año de Sociología, es la ganadora del Concurso de Ensayos Horacio González 2023.

La Dirección de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO organizó una serie de actividades en el marco del Día de la Sociología, el pasado 1° de junio. Las mismas incluyeron un conversatorio con Ma. Pía López y espacios de diálogo articulados con la Coordinación estudiantil de Sociología que tuvo como exponentes a Eugenia Peiretti, Eugenia Cardello, Natalia Millán. El objetivo fue visibilizar el rol y la función de les Sociologes en la sociedad actual.

En el marco de esa jornada se lanzó el Concurso de Ensayos Horacio González 2023, destinado a estudiantes de la carrera. Las producciones podían ser referidas a diversas temáticas en torno a dilemas sociales contemporáneos.

Sobre la convocatoria 2023

El concurso busca estimular la práctica de la escritura entre las/es/os estudiantes de la Carrera de Sociología, entendiendo que este es el medio en el que se desarrollan la mayor parte de las prácticas profesionales. La elección del género ensayístico responde a que éste es un registro discursivo en el que la escritura y la imaginación se encuentran a gusto, liberadas de reglas que otros géneros imponen legítimamente a sus objetos.

En esta primera edición la ganadora del certamen es Fiorella Sofía Ciciani Mondino, estudiante de primer año.

El trabajo presentado por Fiorella busca problematizar las posibilidades y alcances de la producción artística que se reconoce como “latinoamericana”. En este camino, la autora busca un punto de anclaje en los condicionantes histórico sociales dentro de los que, ineludiblemente, se desarrolla la actividad artística en la región, haciendo lugar a los vínculos entre centro y periferia, sus fronteras, y las dinámicas de circulación simbólica moduladas por el colonialismo y el capitalismo euroamericano, afirman desde la Dirección de Carrera.

Como señaló el jurado que evaluó el trabajo, la autora demuestra con argumentos y referencias históricas la importancia de problematizar el arte y concretamente el arte latinoamericano en tanto en esa delimitación se materializan formas de inclusión-exclusión consonantes con la disputa geopolítica y cultural. De esta forma, la autora explora contenidos que se trabajan en la carrera, tomando al arte como un síntoma que permite interpretar(nos) e interrogar(nos).

El trabajo de la ganadora se encuentra en trámite de publicación en formato digital y pronto podremos acceder a él.

¡Felicitamos a Sofía por su trabajo y la invitamos a que siga compartiendo con nuestra comunidad académica sus conocimientos, preguntas e inquietudes!