Docentes y estudiantes del Departamento de Aplicaición Docente (DAD) y de la Dirección de Carrera de Sociología; en tarea conjunta con graduadas/os de diferentes carreras de la UNCUYO del campo de las ciencias sociales y las humanidades estarán participando del Taller “Exploradores Sociales. Talleres de indagación y reflexión colectiva para adolescentes”.
Entre los objetivos de esta acción que aúna esfuerzos, destacan la búsqueda por fortalecer la articulación entre los niveles educativos medio y superior en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo; construir espacios para reflexionar críticamente sobre el campo de las humanidades y las ciencias sociales y su importancia en la comprensión del mundo social, cultural e histórico; y contribuir a la elección vocacional de las/os estudiantes del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades del Departamento de Aplicación Docente.
A partir de este horizonte es que los equipos de trabajo buscan profundizar en esa articulación entre los niveles educativos medio y superior, especialmente, promoviendo el desarrollo de competencias claves para el mundo actual, abordando temáticas relevantes para la sociedad contemporánea e incorporando ejes transversales que brinden una formación integral a los estudiantes.
En pos de visibilizar la relevancia e identidad de las Ciencias Sociales en el concierto de ofertas académicas que reciben las y los estudiantes de los últimos años del nivel secundario, este taller propone participar de instancias de indagación y reflexión colectiva. En este sentido, se espera propiciar la reflexión crítica sobre el campo de las humanidades y su importancia en la comprensión del mundo social, cultural e histórico, destacando su aporte al desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la empatía y la responsabilidad social. A partir de las actividades realizadas, se promoverá también el conocimiento de las distintas opciones de formación superior disponibles.
Descubrir más sobre las ciencias sociales desde la escuela secundaria
Los talleres rondarán en torno a cuatro temáticas. La primera de ellas tiene que ver con las transformaciones en el mundo del trabajo en la era digital, las expectativas puestas en el futuro laboral y profesional, y su conexión con trastornos como la ludopatía. Siguiendo con la referencia al mundo digital se analizarán también los impactos de la integración de las tecnologías de la información en la comunicación y la interacción social. Asimismo, desde un enfoque de Educación Sexual Integral, desde la organización prevén la elaboración de reflexiones relativas a las implicancias que tienen los encuentros presenciales entre las personas. Por último, se problematizará también el impacto de las problemáticas ambientales sobre las subjetividades y las emociones.
Las actividades estarán acompañadas por profesionales de diferentes disciplinas, como la geografía, la historia, la sociología, la economía y la filosofía, entre otras. Tras abordar cada temática de manera interdisciplinaria, se buscará profundizar en la mirada y el aporte específico de cada disciplina.
Enfoque pedagógico
El enfoque pedagógico será el de la construcción de “comunidades de indagación”, sustentadas tanto en las trayectorias escolares y socioafectivas previas de las/os estudiantes, como en el encuentro con los/as talleristas y docentes. Cada temática será trabajada en una “estación”, en la que se ofrecerán diferentes recursos y estímulos tendientes a problematizar la realidad social.
Adriana Hermosilla, desde la Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades del DAD, nos cuenta:
Trabajamos en implementar acciones que fortalezcan la identidad del Bachiller en todas sus dimensiones. Esto implica ofrecer a los estudiantes una variedad de oportunidades de elección, tanto en los enfoques de conocimiento que se relacionan con esta orientación como en la selección de una carrera que guiará su futuro profesional. Por lo tanto, la articulación y colaboración con las facultades de nuestra universidad se convierte en un elemento clave, ya que facilita el acceso a recursos, programas y experiencias académicas que enriquecerán el proceso educativo. Esta sinergia no solo potencia la formación integral de los estudiantes, sino que también contribuye a la construcción de una identidad profesional sólida, que los prepara para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo con una perspectiva crítica y comprometida.
Con la iniciativa los equipos esperan, además, facilitar un escenario de construcción y colaboración mutua que permita romper con las determinaciones generadas por la inercia de los grandes sistemas educativos y el peso de las continuidades históricas en educación. Se aprende desde la participación, en un trayecto que articula la vida escolar de nivel secundario con el conocimiento disciplinar universitario.
En este sentido, Gabriel Liceaga, aporta:
La iniciativa se enmarca en un conjunto de líneas de trabajo que desarrollamos desde la Dirección de Carrera, tendientes a visibilizar las contribuciones que las ciencias sociales, y particularmente la sociología, hacemos en diferentes campos: el trabajo en el ámbito público y privado, la educación, las ciencias y la política, entre otras. Pero también nos interesa mucho generar lazos y puentes con el nivel secundario, apuntando a difundir la oferta académica de la FCPyS y especialmente de nuestra carrera. Estos talleres nos permiten poner en acto, mostrar la mirada de las ciencias sociales a partir de un ejercicio concreto.