Silvana Turner y Anahí Ginarte serán Doctoras Honoris Causa de la UNCuyo

El reconocimiento es por su trabajo en el Equipo Argentino de Antropología Forense. La entrega será el jueves 14 de octubre, a las 17.30, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental de reconocida trayectoria internacional por su contribución con la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos a través de las ciencias forenses.

14 de octubre de 2021, 09:30.

imagen Silvana Turner y Anahí Ginarte serán Doctoras Honoris Causa de la UNCuyo

Silvana Turner y Anahí Ginarte, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó la propuesta del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de distinguir con el título de Doctoras Honoris Causa a las licenciadas Silvana Turner y Anahí Ginarte.

El acto se realizará en el aula maga de la facultad el jueves 14 de octubre, a las 17.30. Por razones de protocolo sanitario se ha dispuesto un cupo limitado hasta completar el aforo autorizado. Quienes no puedan asistir podrán seguir el evento a través de Señal U Académico que lo transmitirá por streaming.

Los méritos científicos de ambas son en el marco de su desempeño en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuyas contribuciones globales, nacionales y locales, ponen de relieve la trascendencia científica y la relevancia político-histórica de la labor realizada en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.

Una tarea sin fronteras

El EAAF es una prestigiosa organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, creada en 1984. Desde aquel entonces, se dedica a contribuir con la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos a través de las ciencias forenses. La Asociación también formó parte de la creación del Banco de Datos Genéticos de la Nación. Desde su conformación en nuestro país responde a la necesidad de investigar los casos de desaparición forzada en la última dictadura y el periodo previo al golpe y en la identificación de restos de personas asesinadas y desaparecidas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense realiza incalculables aportes a la búsqueda de la Verdad y la Justicia en investigaciones judiciales y de organizaciones de la sociedad civil, integrando las herramientas de la antropología y la arqueología a una metodología que involucra al contexto incorporando al testimonio como herramienta fundamental de su tarea.

Su labor, internacionalmente reconocida, comprende además el desarrollo de investigación, formación y entrenamiento para profesionales idóneos que continúen con los objetivos del EAAF en diferentes países y continentes. Desde hace más de 35 años viene trabajando al servicio de comunidades víctimas de violencia política, en países tales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Etiopía, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudan, Togo, Zimbawe, Polinesia Francesa, Timor Oriental, Indonesia, Filipinas, Bosnia, Croacia, Chipre, Kosovo, República de Georgia, Rumania, España, Kurdistan Iraquí y Marruecos, entre otros.

En cuanto al trabajo del equipo en Mendoza debe mencionarse el proceso de excavaciones e identificación de personas desaparecidas, realizadas en el llamado Cuadro 33 del Cementerio de la Capital de la provincia, cuyo inicio fue en febrero del 2010. El objetivo de tal proceso consistió en la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Mendoza.

Perfiles

• Silvana Turner es licenciada en Ciencias Antropológicas de la UBA, profesora de la Facultad de Medicina de esa universidad, y magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Facultad de de Derecho, UBA). Desde 1988 es investigadora e integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense y desde 2003, es miembro fundadora de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF). Entre 1988 y 2018 se ha desempeñado como perito en la exhumación y análisis de restos óseos humanos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983), como así también ha participado en casos recientes de abuso policial y desapariciones bajo investigación de la justicia en: Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Corrientes, Catamarca, Chaco, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Fe, San Juan, San Rafael, Esquel, Bahía Blanca y Mendoza.

• Anahí Ginarte es licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora Honoris Causa de la misma institución, título otorgado en 2015. Fue miembro titular del Equipo Argentino de Antropología Forense durante el período 1990 y 2017. Fue responsable de la Oficina del EAAF en la provincia de Córdoba, desde el 2008 hasta 2017. Actualmente se desempeña como Antropóloga Forense del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba, nombrada con el cargo de Oficial Auxiliar. Se ha desempeñado como perito en la exhumación y análisis de restos óseos humanos de personas desaparecidas en numerosos lugares del país, se destacan: Córdoba, Mendoza, Lomas de Zamora, San Luis, San Juan, La Plata, Bahía Blanca. Asimismo ha trabajado en la identificación de restos óseos en países tales como Etiopía, Panamá, Bolivia, República Democrática del Congo, Bosnia, Croacia, Sudáfrica,  El Salvador, entre otros.