Objetivos:
a) Objetivos generales:
- Pensar el cine de avant garde en su relación con nuevas modalidades de producción de cine documental.
- Efectuar un primer acercamiento a la producción artística y teórica del documentalista Harun Farocki, revisitando sus principales audiovisuales, con especial referencia a las últimas tres décadas.
b) Objetivos específicos:
- Analizar cómo la expansión y convergencia de lo televisual y lo digital trasforman hoy los estándares, las convenciones y las posibilidades técnicas (por ejemplo, el fuera de campo) en cine.
- Evaluar la relación entre tiempo, historicidad y memoria en los contextos etnológicos y en los activismos políticos abordados por el cine nacional de creación reciente.
- Describir procesos comunicacionales y mecanismos de control que constituyen a la vez medios y mensajes de la tecnocultura.
- Reconocer las imbricaciones entre el cine experimental y las prácticas videográficas nacionales en espacios de arte internacionalizados.
Destinatarios:
Este seminario está destinado a estudiantes avanzados de Ciencias Sociales, preferentemente integrados en proyectos de investigación colectivos o individuales (proyectos de tesis).
Contenidos temáticos desglosados por módulos:
MÓDULO 1: Intervenciones, intercesores, interlocutores
. Los nuevos medios y las prácticas artísticas en las teorías de la comunicación.
Cuadro, plano. La imagen fotográfica. La praxis de vanguardia y el materialismo del grupo de Dziga Vertov (Cine-ojo). Tel Quel. Política de la imagen. Medios estéticos, gestos y acciones experimentales. Fuego inextinguible: insuficiencias y límites de la interpretación. ¿Metonimia o relativización experimental? Los procesos de producción de imágenes y la industria cultural. La relación imagen-palabra en los medios masivos de comunicación.
MÓDULO 2: La tematización del trabajo en Farocki
La ley del valor cinematográfico y el problema de la expresión. Intersticio y corte (Godard). La participación de los trabajadores del cine en decisiones sobre los productos. Tiempo social y tiempo individual. El montaje. Tendencias en la composición de las imágenes-movimiento.
MÓDULO 3: De la sociedad de vigilancia a la sociedad de control
. Marcando el tiempo. Precursores de la fotografía estereoscópica: el Kaiserpanorama de Berlín. Imágenes de guerra y tecnologías de gobierno a distancia. Los actuales debates sobre la filtración de informaciones y la seguridad nacional. Piedra, papel y tijera: edición y pos-edición. Reglas del juego, arte y mercado. Verfremdung / found footage. Los criterios para aprovechamiento del aparato de producción televisiva y de material de archivo en el trabajo documental.
Costos:
Graduados/as: $200
Estudiantes: $100
Inscripciones:
Secretaría de Graduados
4135008 int. 2008