Seminario Internacional de Movimientos Sociales y Educación en la FCPyS

El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL/CLACSO). Será el 13 y 14 de octubre en la FCPyS y la inscripción es gratuita para estudiantes de la UNCuyo y miembros de organizaciones sociales.

09 de septiembre de 2016, 12:22.

imagen Seminario Internacional de Movimientos Sociales y Educación en la FCPyS

El Seminario tiene como meta reflexionar sobre el potencial emancipador e instituyente de las experiencias políticas, sociales y educativas de los actuales movimientos sociales en América Latina; y en particular, atender a las nuevas subjetividades, saberes pedagógicos y pensamiento crítico que a partir de ellas se generan, especialmente en esta coyuntura. Para tal fin han sido invitados representantes de diversas universidades nacionales y organizaciones sociales Latinoamericanas.

En las jornadas se desarrollarán las siguientes líneas de trabajo:   Movimientos Sociales y Educación Popular;  Historia y Educación de Argentina y América Latina,  Pensamiento   Crítico   e   Investigación   Acción   Participativa.   Diálogo   de   saberes   y aprendizajes en comunidad, Luchas por la democratización de la educación: universidad, sindicatos y organizaciones sociales y  Capitalismo, problemas socio-ambientales, laborales y alternativas políticas.

Se prevé más de diez mesas de trabajo y talleres en las cuales se pueden presentar experiencias, investigaciones y debatir en función de los ejes planteados por cada espacio. Entre otros se trabajarán temas tales como: Investigación Acción Participativa, Educación popular, Extensión y aprendizaje en comunidad, Comunicación comunitaria, Movimientos y organizaciones populares, Problemáticas socio-ambientales, Derechos humanos, Migraciones, etc.

Por otra parte se realizarán clases públicas territoriales en organizaciones sociales de la provincia: Escuela Campesina de Agroecología en Lavalle; Bachillerato Popular Violeta Parra en el Barrio La Favorita; Bachillerato Popular Ñañacay en Godoy Cruz y la Veleta y la Antena en Ugarteche.

Participan organizaciones sociales, investigadores, académicos, estudiantes, egresados y actores sociales de la región. También estarán presentes, entre otros, Carlos Rodrigues Brandao (Brasil), Tomás Rodríguez Villasante (España), Humberto Tommasino y Alfredo Falero (Uruguay), Alfonso Torres (Colombia), Roberto Elisalde y Juan Manuel Medina (Argentina).

El Seminario es organizado por la Secretaría de Extensión de la FCPyS, RIOSAL (Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica y con la adhesión de CLACSO (Consejo Latinomericano de Ciencias Sociales),  Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Universidad de los Trabajadores-IMPA; y las siguientes organizaciones sociales Unión de los Trabajadores Rurales sin Tierra, Bachillerato Popular Violeta Parra, Casita Colectiva, entre otras.

Más información en : http://fcp.uncuyo.edu.ar/v-seminario-riosal32

Y en el Facebook: https://www.facebook.com/seminariomovsociales/