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V Seminario RIOSAL

imagen V Seminario RIOSAL

V Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Historia, Antropología Educación y Alternativas Políticas en Latinoamérica

El V Seminario RIOSAL se realizará el jueves 13 y viernes 14 de Octubre de 2016 en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Es organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) y la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL/CLACSO). En el mismo participan organizaciones sociales, investigadores académicos así como estudiantes, egresados y actores sociales de la región.  Para los interesados en participar hay importantes descuentos por pago anticipado. El mismo se puede realizar por formulario de pago o personalmente en tesorería de la FCPyS. El plazo de pago anticipado se extendió hasta el viernes 07/10. 

 

Sobre el Seminario

Desde fines de los años ´90 surgió en Latinoamérica un amplio abanico de experiencias sociales que abarcaron desde el Movimiento de los Sin Tierra (MST) en Brasil, el Zapatismo en México, las organizaciones interculturales en Colombia hasta los destacados movimientos campesinos y de pueblos originarios de Bolivia y Ecuador. En la Argentina, la expresión de esta reacción fue llevada a cabo por movimientos de desocupadxs, trabajadorxs que recuperaron sus fábricas, sindicatos, pueblos originarios y un amplio arco de organizaciones territoriales y campesinas (cooperativas de vivienda, tierras, educación, salud y comunicación alternativa, entre otras) que desplegaron tareas de índole comunitaria, construyendo y dando cuenta de las demandas y necesidades de la población de sus barrios, mayoritariamente con necesidades básicas insatisfechas, a la vez de manifestarse contrarios a las reformas noventistas. Numerosas investigaciones caracterizan a estas experiencias como movimientos sociales contrahegemónicos, ya que se presentan asimismo como desafiantes de la lógica y valores del capitalismo neoliberal. Entre sus reivindicaciones y demandas -trabajo, tierra, vivienda- la dimensión educativa cobró importancia y visibilidad, principalmente en los últimos años, a partir de diferentes iniciativas llevadas a cabo por estos movimientos sociales, tales como la creación de escuelas de campo, bachilleratos populares y universidades de trabajadorxs e indígenas.

Este conjunto de experiencias en el campo de la educación han conformado un vasto y dinámico movimiento pedagógico popular que resiste a las persistencias de la matriz neoliberal capitalista y a la vez presentan alternativas pedagógicas que tensionan y/o articulan de modo diferente con la educación pública y estatal. En conjunto se constituyen y despliegan en un escenario de trabajo y producción que aspira a dar cuenta   de una extensa y rica tradición de praxis militante con una producción teórica que busca sistematizar, debatir, tensionar y construir conocimiento colectivo desde una perspectiva epistemológica latinoamericana, sin falsos neutralismos academicistas y con un fuerte compromiso social.

En los últimos años, numerosos gobiernos, considerados críticos del neoliberalismo, sufrieron un fuerte retroceso al ser derrotados electoralmente por alianzas de derecha (Argentina) o encontrarse en situaciones de fuerte interpelación por corporaciones mediáticas y políticas, e incluso por la propia sociedad civil que los votó (Brasil).  En otros casos, como en Bolivia, gestiones consideradas populares obtuvieron resultados negativos en compulsas que dirimían la continuidad o no del liderazgo presidencial de ese país. Ante esta nueva coyuntura, que tiene sus particularidades en cada uno de los países de la región, las organizaciones sociales, así como el conjunto del movimiento popular ha reavivado el debate y discusión respecto de los caminos a seguir frente a un escenario de avance de las propuestas neoliberales e incluso de una mayor presencia de políticas prohemisféricas impulsadas por los Estados Unidos, tanto en el aspecto militar como en el económico.

Desde este escenario, el Seminario Internacional propuesto tiene como meta problematizar en torno al potencial emancipador e instituyente de las experiencias políticas, sociales y educativas de los actuales movimientos sociales en América Latina; y en particular, atender a las nuevas subjetividades, saberes pedagógicos y pensamiento crítico que a partir de ellas se generan, especialmente en esta coyuntura. Para tal fin han sido invitados representantes de diversas universidades nacionales y organizaciones sociales Latinoamericanas, tales como la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad del Oeste de Paraná (Brasil); la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), la  Universidad  de  la  Republica (Uruguay);  la  Universidad  Nacional  de  Luján;  la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Buenos Aires de la Argentina, el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), así como colectivos vinculados al campo  educativo  como  las  organizaciones  de  Mendoza:  Escuela  Campesina  de  Agroecología (Unión de Trabajadores Sin Tierra- MNCI), los Bachilleratos Populares Violeta Parra y  Ñañakay, la “Casita Colectiva”, La Veleta y la Antena, Asamblea CAJ-CAI, Giramundo TV Comunitaria, Cátedra libre salud comunitaria género y sexualidades; así como la Central de Trabajadores de la Argentina- Autónoma (CTA-A), el Instituto de Educación Simón Rodríguez; el Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER-CTEP), Barricada TV, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI),  la  Universidad  de  los  Trabajadores-IMPA,  la  Asamblea  por  el  Agua  y  el  Programa Mercosur Social y Solidario en Argentina, entre otros.

Finalmente, aspiramos que este evento contribuya a la construcción de alianzas locales e internacionales  de  cara  a  fortalecer  procesos  emancipatorios  de  organización,  formación  e

investigación social de nuestra región.

El Seminario desarrollará las siguientes líneas de trabajo:

a.   Movimientos Sociales y Educación Popular.

b.   Historia y Educación de Argentina y América Latina.

c.   Pensamiento   Crítico   e   Investigación   Acción   Participativa.   Diálogo   de   saberes   y aprendizajes en comunidad.

d.   Luchas por la democratización de la educación: universidad, sindicatos y organizaciones

sociales.

e.   Capitalismo, problemas socio-ambientales, laborales y alternativas políticas.

Participaran entre otros Carlos Rodrigues Brandao (Brasil), Tomás Rodríguez Villasante (España), Humberto Tommasino y Alfredo Falero (Uruguay), Alfonso Torres (Colombia), Roberto Elisalde (Argentina). 

Inscripciones 

Las inscripciones se harán presencialmente en el comienzo del evento. Quienes ya se inscribieron online, deberán acreditarse al llegar. 

Participación en Talleres y Mesas

Deben comunicarse a la dirección/es de correo que figura en cada taller o mesa y al correo: seminarioriosalucuyo@gmail.com

(Sólo para quienes participen de mesas con ponencias: envíos de resúmenes del 29 de agosto al 26 de septiembre).

Más información en el Facebook del seminario

 

 

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