El lunes 25 de septiembre inicia una semana de actividades orientadas a poner en valor experiencias de investigación y ejercicio profesional de la disciplina. Está organizada por las carreras de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Políticas Públicas. Todas las actividades son abiertas a la comunidad universitaria y al público en general.

22 de septiembre de 2023, 09:28.

imagen Arranca la Semana de la Ciencia Política, la Administración y las Políticas Públicas

En sintonía con la realización de actividades específicas vinculadas a las disciplinas que se dictan en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entre el 25 y el 28 de septiembre tendrán lugar disertaciones y conversatorios relacionados con la Ciencia Política, la Administración Pública y las Políticas Públicas.

El desarrollo de la disciplina en nuestra Universidad tiene una larga historia vinculada a la formación de intelectuales y profesionales cuyos saberes tienen como horizonte fortalecer la vida política democrática de nuestra provincia y potenciar las capacidades estatales en la orientación del proceso de desarrollo de nuestras sociedades. En el marco de los 40 años de recuperación de la democracia, las disertaciones y conversatorios que se realizarán a partir de la semana próxima desde la dirección de carrera y la coordinación de la tecnicatura, invitan a reflexionar sobre los rasgos característicos de la política contemporánea,  las transformaciones dadas en el Estado y su relación con la ciudadanía; así como el papel del saber científico-técnico en los procesos de toma de decisiones en la gestión de la cosa pública; el rol de la Universidad pública en la consolidación y enriquecimiento de nuestra vida democrática, entre otros tópicos que se abordarán.

Al respecto de la importancia de estos espacios de reflexión, Lucrecia D'Agostino, desde la organización de las actividades aporta que:

Entre los objetivos, lo que buscamos es generar ámbitos abiertos y participativos para la reflexión sobre temas, tópicos y problemas de estudio propios de la ciencia política, la administración y las políticas públicas, en los que se pueda debatir acerca del valor de la política, la democracia y lo público para la mejora de la vida de nuestra sociedad. También nos parece importante el objetivo de proponer un espacio de encuentro entre estudiantes y docentes de las carreras Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Políticas Públicas.

• Lunes 25/09 – Aula Videoconferencia

17.30 h Disertación El Estado en la era meta: Del «Estado Inteligente» al «Estado Inmersivo», a cargo de Maximiliano Campos Ríos.

• Martes 26/09 – Aula 14 Sur

17.30 h Conversatorio “Hacia un Estado profesionalizado: los datos y el proceso de toma de decisiones en la Gestión Pública”. Participan: Marcela Ballabio, Rodrigo Olmedo, Victoria de Faveris, Martín Arias.

• Miércoles 27/09 – Aula 19 Norte

17.30 h Conversatorio “Ciencia política en práctica: tensiones y desafíos en el análisis y la enseñanza”. Participan: Rubén Mellado, Gabriela Castiglia,  Elina Agüero Zavala y Julio Repetto.

• REPROGRAMADO - Viernes 29/09 - Aula 3 de posgrado

11 h Disertación  “Democracia y Universidad: 40 años” a cargo de Eduardo Rinesi.

Acerca de Eduardo Rinesi

Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Rosario. Realizó su maestría en Ciencias Sociales en FLACSO y su doctorado en Filosofía en la Universidad de Sao Paulo. Con trayectoria como docente investigador en diversas universidades públicas del país y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Desde 2001 enseña en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde se desempeñó como director del Instituto del Desarrollo Humano entre 2003 y 2010 y como rector entre 2010 y 2014. Actualmente dirige la Carrera de Especialización en Filosofía Política. Es autor de una docena de libros de teoría social y filosofía política. Entre los que se destacan: Democracia. Las ideas de una época (2023), Si el hombre va hacia el agua (2023), Universidad y democracia (2020), Actores y soldados. Cinco ensayos hamletianos (2016), Filosofía [y] política de la Universidad (2015), Muñecas rusas. Tres lecciones sobre la república, el pueblo y la necesaria falla de todas las cosas (2013), Las máscaras de Jano. Notas sobre el drama de la historia (2009) y Política y tragedia. Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes (2003), entre otros.

Acerca de Maximiliano Campos

Es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Delaware (Beca Fulbright) y en la Universidad de Georgetown, ambas en EEUU. Es Profesor e Investigador en varias universidades de Argentina y de América Latina. Actualmente, es consultor internacional en temas relacionados con la gestión pública y la modernización del Estado. Ha trabajado para organismos internacionales como el BID, la Unión Europea y el CLAD, realizando consultorías en Argentina, España, Portugal, República Dominicana, Costa Rica y Colombia. Posee una experiencia de casi 25 años en diferentes organismos públicos, fue titular de la Escuela Superior de Gobierno, la Escuela de Alta Dirección Pública, y Director de Investigaciones del INAP de Argentina.