Se realizó el Taller “¿Qué piensan las/os adolescentes sobre el racismo?” en la Escuela Adolfo Pérez Esquivel

El 27 de octubre, el grupo de estudiantes y docentes de la Práctica Social Educativa “Escuela secundaria y racismo”, realizó un taller con más de 250 estudiantes de 1º y 2º año, en el marco de la campaña Contribución para la erradicación del racismo en la educación superior 2022.

28 de octubre de 2022, 12:25.

imagen Se realizó el Taller "¿Qué piensan las/os adolescentes sobre el racismo?" en la Escuela Adolfo Pérez Esquivel

Al encuentro presencial asistieron como talleristas docentes, egresadas y estudiantes del Ciclo de Profesorado de la FCPyS y del Profesorado de Historia y de Lengua Inglesa de la FFyL, como equipo PSE “Escuela secundaria y racismo”. El objetivo fundamental fue problematizar y escuchar qué piensan las/os estudiantes de secundaria sobre el racismo, en esta oportunidad con la Escuela Nº4-128 Adolfo Pérez Esquivel (APE) de la Ciudad de Mendoza.

Este proyecto de la PSE, seleccionado por el Programa de Prácticas Sociales Educativas de la UNCUYO en la 3º Convocatoria (2022), se presenta en articulación con la Escuela APE y la campaña, que conserva su foco central en la formación docente.

En el taller se trabajó en simultáneo con las 10 divisiones de 1 y 2 año de la escuela, llegando a trabajar en conjunto con más de 250 estudiantes, en las aulas y con el acompañamiento de las docentes de las materias que se encontraban en el curso, preceptoras/es y autoridades.

La dinámica constó de una presentación breve del grupo tallerista, del objetivo central del taller y de la importancia de trabajar el racismo como problemática, al mismo tiempo que se repartió un papel en blanco para que registren sus impresiones, sensaciones, sentimientos y experiencias que entregaron al final anónimamente.

Luego se avanzó con un momento por postas, en las que se propuso un recorrido por materiales diversos sobre racismo y antirracismo: memes, chistes, historias de instagram, noticias, fases, poemas, canciones de cancha/fútbol, imágenes, videos y audios. Finalmente, bajo la consigna “¿Qué piensan las/os adolescentes sobre el racismo?” se les propuso crear una producción a elección que crean que contribuya a luchar contra el racismo en la escuela y entre pares, que como cierre compartieron frente a sus compañeros.

Al finalizar, la Directora de la Escuela Mariana Marino escribió “Celebramos el encuentro y la articulación de las PSE con el Ciclo de profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Estos espacios de reflexión crítica y de aprendizaje activo por parte de estudiantes y docentes son altamente necesarios en  momentos en que debemos repensar nuestros  hábitos de convivencia y salud mental en las escuelas. La prevención del racismo y la construcción colectiva de nuevas prácticas sociales es una responsabilidad compartida y el trabajo en red es indispensable para construir alternativas saludables para ejercer la democracia en nuestras aulas. Esta es una forma efectiva de prevenir distintas formas de acoso escolar entre pares y de fortalecer la autoestima de nuestros estudiantes”. Por su parte la Vicedirectora, Marcela Pozo, reiteró su agradecimiento y predisposición durante toda la jornada, y ponderó la excelente participación de las/os estudiantes y de las/os docentes que acompañaron.

Resta una instancia de trabajo con los materiales producidos y la elaboración de una devolución a la Escuela y las/os estudiantes.

Sobre el equipo de PSE Escuela secundaria y racismo

Rosario Hidalgo y Kevin Sotelo son estudiantes del Profesorado Univ. en Lengua Inglesa de la FFyL, mientras Tania Araujo es estudiante del Profesorado en Historia de la misma Facultad. En los tres casos, eligieron realizar esta propuesta por estar cursando la materia Prácticas Sociales Educativa de sus planes de estudio y por interesarse en la propuesta en la escuela y en la temática.

Agustín Andrada, Mayra Mercado, Pamela Gutiérrez y María Gabriela Vanella son estudiantes del Ciclo de Profesorado de la FCPyS, y eligieron realizar la PSE en el marco de la cátedra Institución Educativa del Ciclo de Profesorado de nuestra Facultad.

El resto del equipo, Lautaro Rodríguez Ñancu, Gladys Rivero Torrez, Ana Marcela Ficcardi y Cecilia Raimondi, forman parte de la PSE y de campaña como docentes y egresadas/os del Ciclo de Profesorado de la Facultad.

Sobre la campaña en la UNCUYO

La propuesta arrancó en 2021 y cuenta con el respaldo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESPIAAL) con sede en la UNTREF. Se enmarca también en la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (IERES) que se desarrolla en países de todo Latinoamérica como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Argentina. Se ancla en la cátedra Institución Educativa del Ciclo de Profesorado de la FCPyS.

El equipo de trabajo está conformado por el Lic. Lautaro Rodríguez Ñancu, la Lic. Gladys Rivero Torrez, la Mgter. Ana Marcela Ficcardi y la Mgter. Cecilia Raimondi.

Para más información: contraelracismofcpysuncuyo@gmail.com